El clero del antiguo regimen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clero.

Clero es el nombre colectivo que engloba de forma general a los que han sido ordenados en el servicio religioso, sacerdotes y diáconos. El nombre individual es clérigo.

El cleroestá protegido por leyes especiales en muchos países y en muchos casos, financiado por el Estado, aunque generalmente sus recursos provienen en su mayoría de las donaciones de sus fieles. Dentro delclero, existe El alto clero (Arzobispos, Obispos, Cardenales, Abades y Canónigos) compartía en el Antiguo Régimen con la nobleza su condición de estamento privilegiado y era reconocido, teórica ytradicionalmente, como el primero en rango y honor.
En el cristianismo la diferencia esencial dentro del clero se establece entre el clero regular y el clero secular

regular
Es el que sigue unaregla, y no es secular porque vive fuera del siglo, es decir, fuera de la sociedad de los hombres. En su origen se iban al desierto (en las afueras de las ciudades egipcias del siglo IV y V) tantoindividualmente (anacoretas o eremitas, algunos más excéntricos subidos a un árbol o una columna:dendritas o estilitas) como en grupos (cenobitas). Hay muchas órdenes distintas dentro del cleroregular, cada una de las cuales se rigen por una norma de conducta diferente

Secular
Es el que vive "en el siglo", es decir, dentro de la sociedad de los hombres sometido a sus leyes humanas, yadministra los sacramentos. También se le llama diocesano (derivado de 'diócesis'). Su organización jerárquica parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia Ortodoxa-, continúa con los obispos,presbíteros y diáconos. No forman parte del clero lo que antiguamente se llamaban órdenes menores, hoy día extintas, como el ostiario. A pesar de que se llame cura al presbítero en general,solamente son curas los que tienen a su cargo la cura de almas, es decir, los que tienen nombramiento como párrocos en una determinada parroquia, aunque hoy día se aplique a cualquier presbítero en general.
tracking img