El clero regular en peru

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
El clero regular en Perú de 1509 a 1583

Universidad autónoma de Tlaxcala

2º cuatrimestre

Luis Daniel Hurtado Berruecos

América colonial

Índice

1 Justificación………………………………………………………………. 3

2 Clero regular y doctrinas de evangelización………………………....

3 problemas de evangelización en Perú…………………………………

4 constitución de las ordenes en Perú…………………………………...5 amalgamación de la religión en los indígenas del Perú…………….

6 Bibliografía………………………………………………………………….

Justificación

El siguiente trabajo, surge a la necesidad de indagar en el pasado para buscar los orígenes de ciertos acontecimientos sociales actuales, tal es el propósito de este trabajo cuya finalidad como muchos otros de la misma temática, son las órdenes religiosas e intentabuscar un porqué de la influencia y la diferencia que tuvo el impacto de la religión en las culturas de Perú a comparación de otras regiones.

Este proyecto enfatiza en los preceptos del historiado Marc Boch, el cual nos dice que “la historia es la ciencia que estudia a los hombres a través del tiempo”, aquí trataremos de interpretar como los hombres se confrontan ideológicamente desdeperspectivas totalmente diferentes, en si es el choque de dos religiones, como un proceso de amalgamación o aculturación se lleva a cabo en los años 1509- 1589.

El trabajo se fundamenta en obras escritas por historiadores especialistas en el periodo colonial, específicamente en cronología que abarca desde la llegada de las órdenes mendicantes hasta la instauración del clero secular, se enfoca en elaporte que tuvieron diversas ordenes como lo fueron los franciscanos, agustinos, jesuitas y mercedares y las diferencias que había entre ellas.

También enfatiza en las problemáticas en cuestión de la difusión de la palabra de dios, en aspectos económicos, sociales y culturales que influyeron en este proceso, así también infiere en las diferencias entre los intereses del clero secular, regular yla corona española. Trata de estudiar la forma de adoctrinamiento que utilizaron las órdenes religiosas y el poder que llegaron a tener. El trabajo es un esbozo, que busca con su investigación llamar la atención para una interpretación y análisis con la finalidad de conformar aperturas a nuevas críticas acerca del tema.

Clero regular y doctrinas de evangelización

Para comprender de unamanera amena el tema, primero hay que diferencia que es el clero regular y el secular, “el primero comprendía a todos los clérigos, mojes y frailes miembros de órdenes religiosas que habían hecho votos especiales…. de pobreza y qué Vivian ajustados a un regla especial”¹, el secular “estaba constituido por sacerdotes normalmente encargados de parroquias sometidos a la autoridad directa de unobispo”². Estas eran las diferencias principales entre los dos cleros.

Antes de la conquista el clero regular no estaba capacitado para salvar y curar almas, pero con la petición de la corona española a través del concilio de trento, pudieron procurar de las almas y crea parroquias. Estas órdenes religiosas llegaron junto con la primera expedición siguiendo el compromiso misional que habían asumido losreyes de España por las bulas de (inter coetera 1493) por Alejandro VI, con el fin de justificar la empresa colonial. Es sabido” que la evangelización la realizaron sobre todo las cinco órdenes religiosas que vinieron en este periodo es decir francisanos, mercedarios, dominicos, agustinos y jesuitas”³. Es así como comenzaría la conquista espiritual de el nuevo mundo.

Las órdenes religiosas quellegaron a Perú fueron tres principales de las cuales encontramos a los franciscanos (1509), los dominicos (1535), las dos primeras enfocadas a la evangelización de los pueblos indígenas y los jesuitas (1568) que procuraron en gran medida a la educación de los españoles. Estas órdenes se adaptaron al medio rural con el cual se encontraron en América, se les llamo la vanguardia de la iglesia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clero Regular
  • clero regular
  • Clero regular
  • Organismos Reguladores(Perú)
  • El Clero Regular En La Nueva España
  • papel-del-clero-del...-del-peru.
  • Qué aspectos del Derecho Administrativo regula la Constitución Política del Perú
  • Leyes Que Regulan LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS