El cliclo del fosforo

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
El fósforo (P4) es un elemento esencial para los seres vivos, y los procesos de la fotosíntesis de las plantas.
Se encuentra en forma natural en las rocas y en el suelo terrestre, y es liberado al suelo por acción de la erosión. En la naturaleza se encuentra formando parte de los minerales o de los componentes orgánicos de los tejidos vivos como huesos y dientes.
Este mineraltiene muchas propiedades pero es muy conocido por ser muy bueno para nutrir nuestro cerebro mejorando nuestra memoria. Después del Calcio, el fósforo es el segundo mineral que abunda en nuestro cuerpo y en la mayoría de los alimentos.
Uno de los Beneficios más importantes del Fósforo es que es un Componente del ADN, forma parte de todas las membranas celulares sobre todo en los tejidos cerebrales.Aumenta también la resistencia de los atletas y proporcionarles una mejor ventaja competitiva.
Encontramos el Fósforo en la mayoría de los alimentos como: girasol, almendras, garbanzos, lentejas, trigo, avena, arroz integral, levadura.
Ya que el fósforo se encuentra en la mayoría de los alimentos, la carencia de este mineral es muy rara. Lo encontramos en enfermedades que presentan unacarencia funcional como en el caso del alcoholismo, deficiencia de vitamina D y enfermedades renales. Algunos síntomas son: el reblandecimiento de huesos, debilidad muscular y alteraciones en el sistema nervioso (hormigueo, sueño, disminución de reflejos, temblores, confusión mental y fatiga cerebral).

EL CICLO DEL FÓSFORO
Es un ciclo sedimentario (nunca se encuentra como gas) solo se efectúa en elsuelo.
1) Inicia absorbido por las plantas, las cuales absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Sin fósforo las plantas no logran desarrollarse adecuadamente,

2) De las plantas pasa a los herbívoros, que toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a su organismo, dondejuegan un rol decisivo en el metabolismo,

3) Y de estos a los carnívoros, estos excretan los fosfatos y el fósforo vuelve a la tierra, la materia descompuesta, contiene fósforo.
Son acarreados por las lluvias hacia ríos y mares, donde los organismos acuáticos los aprovechan.

Una vez en el mar, solo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemasterrestres:
a) Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos.

b) Además de la actividad de estos animales, hay la posibilidad del levantamiento geológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años.

El hombre tambiénmoviliza el fósforo cuando:
a) explota las rocas que contienen fosfato, este altera el ciclo del fósforo extrayendo gran cantidad de fosfato para nutrir suelos para el cultivo.
b) Otra manera en que interviene el hombre es en el agua a través del escurrimiento del suelo tratado con fertilizantes, con desagües urbanos y animales. El exceso de fósforo al igual que los iones nitrato y amonio encombinación con el sol provoca una explosión de algas unicelulares y crecimiento desmedido de plantas silvestres acuáticas, alterando el medio acuático (una de las principales alternaciones es la baja en la concentración de oxígeno disuelto en el agua).
Los seres vivos toman el fósforo, P, en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante la meteorización se descomponen y liberanlos fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales.
Una parte de estos fosfatos son arrastrados por las aguas al mar, en el cual lo toman las algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura el cual es un recurso limitante, ya que este recurso no tiene reserva en la atmósfera, su extracción se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cliclos
  • Fosforo
  • fosforo
  • FOSFORO
  • El fosforo
  • Fosforo
  • Fosforo
  • Fosforo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS