El cliente que no fue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este blog
Acceso desde aquí
Blogs relacionados
Materiales de Proyecto
Revistas Especializadas
Publicaciones en otros medios
Además de Arquitectura
Páginas Recomendadas
Arquitectos Destacados
Internet
Principio del formulario
Final del formulario

 

"EL CLIENTE QUE NO FUE"

Marzo. Todo empieza de nuevo. O al menos es lo que parece. Cada año, después de las fiestas de fin de año ylos estivales meses de enero y febrero, la rueda de la industria de la construcción comienza a girar, o al menos es lo que el imaginario colectivo sostiene.

Como en años anteriores, éste arquitecto ha enfocado toda su energía en captar clientes en esta primera parte del año, de manera de poder recorrer con comodidad, el resto del calendario, viviendo de lo que sabe hacer: Arquitectura.Primer lunes de marzo, 10 de la mañana. Suena el celular del arquitecto:

Desconocido: - Hola si, hablo con el arquitecto?-
Arquitecto: - Si con el habla, con quién tengo el gusto?
Desconocido: - Ah, si mire, soy Rubén V., saque su teléfono del aviso del diario…
Arquitecto: - Bien, mucho gusto Rubén, usted dirá…
Rubén: - Vea arquitecto, tengo intenciones de ampliar mi casa y por lo que leí en suaviso, usted se dedica a eso, como podemos hacer para vernos?-
Arquitecto: -Dígame Usted Rubén un día y hora y voy a su casa para que charlemos-
Rubén potencial cliente: - Tiene para tomar nota?, Manzana 1, Casa 15, Barrio “El Hornero”, anotó?-
Arquitecto: - Si, cuando le parece?
Roberto potencial cliente: Vea, yo salgo de trabajar a las 20, si le parece, 20:30 lo espero el miércoles.Arquitecto: Listo, ya lo agendé Rubén nos vemos el miércoles entonces, cualquier modificación, avíseme por favor… Adiós.-

Si usted es arquitecto, sabrá que esta es una situación frecuente. Ahora, ¿es correcto el proceder del arquitecto? Y digo del arquitecto porque a él recurre el cliente. Todos los libros de marketing y de servicios dicen que uno debe estar a disposición del cliente, ¿pero cual es ellimite?

Miércoles, 20:25 hs. Barrio “El hornero”. El arquitecto llega cinco minutos antes del horario pautado a la cita. Comprueba que la casa de barrio ya ha sido modificada y ampliada, como casi la mayoría de las viviendas aledañas. Es mas, la casa colindante con la de Rubén potencial cliente, esta en obra.

20:30 con puntualidad británica, el arquitecto trata de presionar la ausente tecladel timbre, entonces se percata de la nota escrita sobre cinta adhesiva que notifica “no funciona”.- El arquitecto atina a golpear las manos, y entonces siente el ladrido de un perro, que por el tono parece ser de una raza pequeña. Se escucha una voz femenina pidiéndole silencio al can, y luego y aun tras la puerta cerrada se escucha la pregunta: -¿Quién es?...-
- El arquitecto!, responde elídem. Tenía una reunión con el señor Rubén V. a las 20:30...- agrega.
- Ah si…- Dice la señora y agrega, - Pero mi marido no llega todavía-
El arquitecto, ante la situación solo responde, - Esta bien, lo espero…- El arquitecto vuelve a su auto masticando un poco de bronca y pensando que a veces no sirve de mucho la puntualidad.
21:05. un auto llega a la casa 25 de la manzana 1 y entra en la cocheradescubierta. Baja un señor que mira de reojo la presencia aun extraña del arquitecto estacionado con su auto en la puerta de su casa. Se acerca y pregunta… - Usted es el arquitecto?-
-Rubén?- , pregunta el arquitecto. Si! dice Rubén… pase y disculpe la tardanza pero hoy fue un día complicado.-

Acto seguido, Rubén potencial cliente, le muestra la ampliación que pretende hacer: Techar lacochera y sobre ella levantar un dormitorio con baño para el hijo que se va a casar el próximo año, probablemente. Unos 30 metros cuadrados, tal vez menos…

El arquitecto, presto y mostrando voluntad de trabajo, toma notas, mide y saca fotos. Es un profesional y como tal, se comporta ante los ojos del cliente.

Rubén finalmente le pide al arquitecto que si puede hacerle un “croquis” y un...
tracking img