el clientelismo

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
EL CLIENTELISMO Y EL PREBENDALISMO El clientelismo puede ser comprendido como un sistema de intercambio de prebendas y privilegios – así por Ej. : empleo, servicios, dinero, y prestigio – por lealtad política, personal y/o de grupo.
El clientelismo burocrático opera como un sistema de redes de influencia que compiten y disputan el control sobre el flujo de prebendas en el Estado. Lascostumbres y acuerdos jerárquicos en las distintas redes que están basados en el consentimiento de relaciones estamentales que no tienen ningún respaldo institucional. Hacia arriba funciona como un mecanismo de movilidad social entre los distintos estratos y grupos medios y altos; y hacia abajo opera como un mecanismo de control social transversal al conjunto de las organizaciones de la sociedad civil. Alfinal, todos empresarios, comunidades políticos agencias internacionales de cooperación, terminan sometidos a esta lógica patrimonial de orden societal.
En el ámbito Nacional Silvia Rivera en su libro “A raíz de los colonizadores y colonizados” expresa “el clientelismo y prebendalismo se convirtieron en la base del pacto populista surgido con la Rev. 1952 y en formas institucionales decooptación”.
La Captura del E. X intereses Privados a través del Clien. Y Preben. No obstante que el aparato E. se ha achicado y el E. ha transferido recursos y competencias, lo cierto es que en el sector publico perviven y con fuerza las practicas patrimoniales y prebéndales, clientelismo, nepotismo, y corrupción, heredadas del pasado, que dan como resultado un mal uso de los recursos públicos.
Adiferencia de otros países de America Lat. Que ya desde la 1ra.mitad del S.XX han recorrido experiencias de forma adm., para sustituir 1 Adm. Patrimonialista X 1 AMD. Burocrática racional basada en la Org. Jerárquica, es la aplicación de procedimientos institucionales que reducen la discrecionalidad, la profesionalización de la función publica y el establecimiento de la carrera adm. Y de merito;rasgos que corresponden el tipo clásico weberiano de una burocracia E. que pretende dar garantías de neutralidad política y de minimización de influencia contingentes en la estructura y desempeño de la función publica. Y según Fernando Calderón y Laserna, en Bolivia, tal transf. No acontecido. Como se ha visto, los intentos de incorporar conceptos de racionalidad en la adm. Gubernamental, a través desistemas adms. Y de control, son los recientes. Los cambios producidos en torno a la adm pública, se han circunscrito en lo fundamental a la reducción de estructuras y de personal, y esto último solo relativamente, puesto que las presiones político-partidarias no han permitido disminuciones sustantivas de la planilla de personal de la adm. Central y descentralizada.
En ausencia de una verdaderareforma Adm., el E. boliviano sigue siendo victima de varias formas de captura:
A. De grupos económicos, que inducen a la adopción de políticas publicas que favorecen a intereses privados, en detrimento del interés general, o que se enriquecen a costa de los recursos públicos.
B. De los políticos que se apoderan del aparato del E. y lo usan para su provecho personal o partidario, entrabando lagestión eficiente de los recursos públicos.
C. De los mismos empleados públicos, que han impuesto una lógica de funcionamiento del E. subordinada a sus propios intereses.
D. Y otros grupos corporativos que defienden privilegios particulares y actúan como francotiradores en contra del interés colectivo.
Estas formas de captura (a-b-c-d-), privada del E.se ven facilitadas por la falta deresponsabilidad pública que todavía caracteriza el desempeño de la autoridad y la función publica.
El problema clave radica en la Cult.Patrimonialista, que aun goza de buena salud en Bol., según Jorge Lazarte = este fenómeno “quizás el 1er. Rasgo que actúa como una suerte de gramática subyacente de percepción y acción en los partidos, es que en diferente grado los Partidos P. comparten una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clientelismo
  • clientelismo
  • clientelismo
  • El clientelismo
  • La clientela
  • Clientelas
  • clientelismo
  • El clientelismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS