El clima en españa

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
El Clima

ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra Climas cálidos Climas templados Climas fríos 4. Los climas y ríos de España 4.1. Los climas de España Clima oceánico Clima continental Clima mediterráneo Clima de alta montaña

IES Laurelde la Reina

1

Rosa Mª Sánchez-Dehesa García

El Clima

4.2. Los ríos de España Ríos de la zona norte y noroeste Ríos de la zona centro Ríos de la zona sur y este

IES Laurel de la Reina

2

Rosa Mª Sánchez-Dehesa García

El Clima

UNIDAD 2 EL CLIMA 1. ELEMENTOS DEL CLIMA Los principales elementos del clima son: 1. La temperatura 2. Las precipitaciones 3. La humedad 4. La presión atmosférica yel viento 1. La temperatura La temperatura es la cantidad de calor que posee el aire. Depende de la cantidad de sol que llegue a la zona. Se mide con el termómetro.

2. Las precipitaciones La precipitación es agua que cae sobre la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

Se mide con el pluviómetro.
IES Laurel de la Reina 3 Rosa Mª Sánchez-Dehesa García

El Clima

3. La humedad La humedad esla cantidad de vapor de agua que contiene el aire. 4. La presión atmosférica y el viento La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre la superficie de la tierra. El viento es aire en movimiento.

Actividades 1. ¿Qué es la temperatura?

2. ¿Cómo se miden las precipitaciones?

3. ¿Qué es el viento?

IES Laurel de la Reina

4

Rosa Mª Sánchez-Dehesa García

El Clima

2. FACTORES DELCLIMA El clima de un lugar depende también de estos factores: 1. La latitud 2. La distancia al mar 3. La altitud 1. La latitud Es la distancia que hay desde un lugar al Ecuador.

2. La distancia al mar El mar suaviza las temperaturas de las zonas cercanas a él. 3. La altitud Es la altura de un punto de la tierra con relación al nivel del mar.
IES Laurel de la Reina 5 Rosa Mª Sánchez-Dehesa García El Clima

Actividades 1. ¿Qué es la latitud?

2. ¿Qué es la altitud?

3. LOS CLIMAS DE LA TIERRA En la Tierra hay tres tipos de climas: climas cálidos, climas templados y climas fríos.

IES Laurel de la Reina

6

Rosa Mª Sánchez-Dehesa García

El Clima

3.1.

Climas cálidos

Estos climas se dan en la zona situada entre los trópicos. En esta zona de la Tierra no hay invierno porque recibe muchosol a lo largo de todo el año.
3.2.

Climas templados

Estos climas se dan en la zona que hay entre las regiones cálidas y las regiones frías. Se caracterizan por tener cuatro estaciones (invierno, primavera, verano y otoño). Climas fríos

3.3.

Estos climas se dan en los polos y en las montañas más altas. Tienen temperaturas muy frías. Llueve poco y en forma de nieve.

IES Laurel de la Reina

7Rosa Mª Sánchez-Dehesa García

El Clima

Actividades 1. Completa: • Los climas cálidos se dan en la zona ......................... • Los climas ....................... se caracterizan por tener cuatro estaciones. • Los climas fríos tienen temperaturas ........................ Y llueve en forma de .................. 2. ¿Qué tipos de climas se dan en la Tierra? Climas ...........................,climas ............................... y climas .....................

4. LOS CLIMAS DE ESPAÑA
4.1. Climas

de España.

El clima es el resultado de varios elementos:
IES Laurel de la Reina 8 Rosa Mª Sánchez-Dehesa García

El Clima

1. Las precipitaciones (lluvias). En España llueve más en el norte que en el sur. 2. Las temperaturas: son más altas en el sur de España y van disminuyendo al ir subiendohacia el norte. En España podemos distinguir varios climas: Clima oceánico: Zona: norte y noroeste de la península. Llueve mucho durante todo el año Temperaturas suaves Clima continental: Zona: centro de la península. Temperaturas muy frías en invierno y muy calurosas en verano. Las lluvias son escasas. Clima mediterráneo: Zona: sur y este de la península y las islas Baleares. Los veranos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas de españa
  • EL CLIMA DE ESPAÑA
  • El Clima En España
  • Climas en españa
  • climas de España
  • climas españa
  • Geo climas españa
  • El clima y la vegetación de Espaňa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS