El clima escolar en estudiantes de secundaria, asociado a la evaluación de aprendizajes en las materias exactas y humanísticas de las unidades educativas. (caso: materias de física y psicología)

Páginas: 83 (20541 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
CAPÍTULO I
MARCO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

EL CLIMA ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, ASOCIADO A LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EN LAS MATERIAS EXACTAS Y HUMANÍSTICAS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS. (CASO: MATERIAS DE FÍSICA Y PSICOLOGÍA)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es muy importante para la realización de cualquier actividad cotidiana la relación del ser humano y el entorno en elcual actúa, debiendo ser el equilibrio y la armonía, situaciones básicas para que éste pueda actuar con soltura, dinamismo, creatividad, de éste modo, se susciten múltiples respuestas con claridad a las situaciones que se le presentan, incluso resolver situaciones complejas con la mayor naturalidad.

Esta situación, es aún más relevante en el contexto educativo, debido a que el estudiantedebe sentirse motivado por el ambiente en el que se desempeña y con el que interactúa. Condiciones óptimas externas tanto físicas, como psicológicas, pedagógicas que le permitan llevar adelante sus aprendizajes de la mejor manera posible. Dicho ambiente se refiere primordialmente al clima pedagógico existente dentro del aula.

En este contexto, es de vital importancia resaltar losresultados del estudio realizado por SERCE a cerca de los aprendizajes de los estudiantes en América Latina y el Caribe, donde se llegó a la conclusión de que “La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes”. La influencia de las condiciones al interior de la escuela en el desempeño de los estudiantes demuestra,según el estudio, la importante contribución que ejercen los establecimientos incluso por sobre factores de contexto socioeconómico, favoreciendo significativamente la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales.

En el caso de la evaluación de aprendizajes, las condiciones son particulares: Libros y materiales cerrados, trabajo individual sin interacción connadie, instrumentos donde predomina la memorización y reproducción de fórmulas o secuencias de pasos, imposibilidad del estudiante de satisfacer necesidades de orden fisiológico, negación por parte del profesor a aclarar alguna duda que surja en el cuestionario, entre otras que muchas veces producen un clima de tensión y ansiedad en los estudiantes, dificultando así su rendimiento en dichaspruebas y en la evaluación del proceso de aprendizaje en general.

A esta situación, se suma que existen materias, en especial las ciencias exactas que suscitan una “tendencia generalizada de considerar a las ciencias exactas como algo inalcanzable e incomprensible, limitándose por esto su estudio, a la mecanización y a la memoria, y no a la comprensión”. Posiblemente, este es unproblema recurrente por el que se generalizan los bajos promedios en éstas materias que parten de un clima general de ideas preconcebidas y estado de miedo en las evaluaciones. Situación que comparativamente no se presentaría de igual forma con las materias de humanidades. Se puede observar en nuestro país que la mayoría de los estudiantes prefieren las carreras oáreas de humanidades a las carreras que tienen mayor trabajo con las ciencias exactas.
Esta situación se ve incrementada por el hecho de que los estudiantes relacionan la evaluación de aprendizajes y la nota como expresión numeral de dicha evaluación con su autovaloración personal y autoestima, así pues, una alta calificación para los estudiantes es sinónimo de orgullo tanto para elloscomo para sus padres reflejando un éxito personal, contrariamente una mala calificación, es equivalente al fracaso, a la desvalorización personal, a la vergüenza, etc.
La autora Barrón al respecto señala “Situación que hace que el momento de la evaluación esté cargado de mayor ansiedad, precisamente por todas las apreciaciones personales que entran en juego, llegando en casos extremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de materias específicas exactas
  • REPROBACION EN LA MATERIA DE MATEMATICAS EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA
  • Materia Fisic
  • Estados Físicos de la Materia
  • Fisica Materia
  • los estados fisicos de la materia
  • Estados fisico de la materia
  • Estado Fisico De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS