El clima organizacional dentro de una empresa

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014

El clima organizacional dentro de una empresa

El interés de realizar este ensayo sobre el Mejoramiento de calidad de vida laboral de las empresas en la región tiene como finalidad demostrar el actual clima organizacional de la empresa “Tottus”, del distrito de Puente Piedra, ya que esta empresa es una de las mejores que tiene nuestro País brindándonos servicios para el hogar.
En laactualidad estamos viviendo en un mundo muy competitivo, ya que existe la ola de las empresas, que cuentan con una buena calidad, empresas que son eficientes y de responsabilidad social, es por ello que los trabajadores juegan un rol muy importante, ya que la Calidad de Vida en el Trabajo cumple un papel significativo para tener éxito en la gestión de hoy.
Por el rápido crecimiento y desarrollo enestas etapas, es importante la evaluación del clima organizacional de la empresa “Tottus”, del distrito de Puente Piedra, para poder identificar sus debilidades y poder así mejorarlos y ofrecer un buen servicio al público. En este contexto, nos podemos preguntar, ¿Por qué es importante el buen clima laboral en una empresa?
Para poder dar una buena respuesta y solución a esta incógnita, debemosentender que clima laboral, es el medio ambiente humano y físico, desde este punto podremos entender su definición y por ello plantearemos diversos objetivos para realizar este estudio, el cual buscaremos conocer las percepciones que tienen los colaboradores de esta empresa, sus motivaciones y sus relaciones con las demás personas que forman parte de este equipo de trabajo.

Según Josep María BlanchRibas (2008):

“Si los movimientos humanistas señalan la importancia de la satisfacción de las necesidades del personal empleado en la organización, en orden a la eficacia y eficiencia organizacionales, los modelos y movimientos que toman como bandera la calidad de vida laboral apuntan, en los últimos lustros, con renovados argumentos, en la misma dirección. Por calidad de vida laboralentendemos el grado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social experimentado por las personas en su puesto y en su entorno de trabajo”.

En la vida laboral los colaboradores juegan un rol muy importante ya que de ello depende como se encuentra el actual estado de ambiente laboral de su empresa, ya sea un ambiente bueno o uno malo, los colaboradores tienen la necesidad de crear un ambientelaboral bueno, ya que esto hará que sea un grupo con buena relación y así obtendrán más productividad, ya que si trabajan cómodos, realizan mejor su desempeño y cumplen todos sus objetivos trazados dentro del lugar donde laboran.


Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre el mejoramiento de calidad de vida laboral dentro de la empresa Tottus deldistrito de Puente Piedra, ya que en el ámbito laboral existen relaciones tanto buenas como malas. Para ello se debe proceder a la evaluación del clima laboral de dicha empresa, para así evitar las malas relaciones y obtener un buen clima laboral.

Por lo anterior, es importante tener un buen clima organizacional en toda empresa, y para poder obtenerlo podemos destacar estos temas: relaciones entre elclima organizacional y la satisfacción laboral, la importancia de los compañeros para generar un grato clima laboral y la comunicación interna.


Calidad de vida Laboral:
Gonzales (1997) afirmo que:
“El clima laboral es el medio ambiente humano y físico, es el conjunto de variables, cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto. Estárelacionado con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y relacionarse, con su interacción con la empresa, con el liderazgo del directivo, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno”. (Gonzales, 1997)
La Calidad de Vida en el Trabajo se basa en el principio que los trabajadores son humanos que deben ser desarrollados; el trabajo debe tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional dentro de las empresas
  • El Clima Organizacional y Su Medición En La Empresa
  • Clima organizacional de una empresa
  • clima organizacional empresa "crédito maestro"
  • El Impacto De Operar Dentro De Un Clima Organizacional De No Confianza
  • Cuestionarios Para Diagnosticar El Clima Organizacional En Una Empresa
  • Investigación de clima organizacional en empresa EVENTOS ZAFRA
  • Qué papel juega el clima y la cultura organizacional en el diseño de una empresa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS