El clima organizacional en la drse sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Clima Organizacional en la DRSE Sur.
Por: J. Refugio Palomino de la Mora.
El texto que a continuación se pone a consideración, constituye una reflexión acerca del reto que plantea el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 que consiste en lograr una administración más eficiente y ordenada del sistema educativo. A su vez, en el Programa Educación y Deporte para una Vida Digna, se planteacomo objetivo, la transformación del sistema educativo de Jalisco a través de una administración más eficiente, participativa y desconcentrada. Una de las estrategias de este objetivo consiste en consolidar a las Delegaciones Regionales de la S.E.J en sus funciones, estructura e infraestructura. La reflexión gira en torno al concepto de infraestructura y la posibilidad de entenderlo en un sentidomás amplio, que permita vincularlo con el Desarrollo Organizacional.
En la primera parte, se abordará el concepto de infraestructura en un sentido ampliado. En la segunda parte, se definirá el Desarrollo Organizacional estableciendo un vínculo entre los conceptos de infraestructura humana en las Delegaciones Regionales con el Desarrollo Organizacional de estas instituciones. En la terceraparte, se presentarán los resultados de un diagnóstico de Clima Organizacional en la DRSE Sur como uno de los factores que forman parte del Desarrollo Organizacional. Se concluye, identificando áreas de oportunidad fundamentalmente en materia de comunicación tanto en el ambiente interno como en el ambiente externo de la organización.
I
El concepto de infraestructura, ha sido desarrolladomodernamente desde el enfoque sociológico, histórico y económico a nivel macro. El significado del término tiene que ver con factores físicos, técnicos, tecnológicos, pero guarda también una relación muy importante con el factor humano, que finalmente constituye la fuerza de trabajo en cualquier organización. A nivel micro, también se utiliza el término y su uso más frecuente tiene que ver con los yareferidos aspectos físicos, técnicos y tecnológicos. Así, es más frecuente referirse a la infraestructura física que a la humana. Sin embargo, este segundo componente no es menos importante que el primero. Por ello, en este trabajo se usa el término infraestructura en un sentido amplio y en él, se ha optado por centrar la atención en el factor humano pues es, frecuentemente, del que menos nos ocupamos.II
El Desarrollo Organizacional es un término que ha sido desarrollado desde el enfoque de la psicología de las organizaciones y refiere a un proceso de cambios planeados en sistemas abiertos tendientes a aumentar la efectividad y salud de las organizaciones para asegurar el crecimiento mutuo de las organizaciones y sus empleados. Este proceso, como se puede apreciar en la definición, planteatener muy en cuenta el factor humano que existe dentro de las organizaciones, no se enfoca en los factores físicos, solamente. Por ello, considero conveniente establecer que existe una relación entre los términos desarrollo organizacional y la propuesta, aquí planteada, en el sentido de entender el concepto de infraestructura, en un sentido amplio, que incorpore también el factor humano presenteen las organizaciones.
III
Las Delegaciones Regionales de la Secretaría de Educación, son organizaciones que están constituidas por elementos, procesos, factores, etc., que pueden ser abordados como objeto de estudio. Uno de ellos es el clima organizacional. A mediados del año 2009 se realizó en la DRSE Sur un diagnóstico del clima organizacional. Se entiende por clima una variable que mediaentre la estructura, procesos, metas y objetivos de la organización, por un lado y las personas, sus actitudes, comportamientos y desempeño en el trabajo, por otro. Su poderoso influjo sobre la motivación, el compromiso, la creatividad y el desempeño de las personas, lo convierten en una herramienta estratégica fundamental para la gestión del recurso humano y el desarrollo organizacional.

El...
tracking img