El clima organizacional y el desempeño laboral

Páginas: 40 (9830 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

La investigación presentada a continuación fue ejecutada con el objetivo de darle una solución al problema presentado por la Empresa Pepsi Cola Venezuela. Esta Empresa es una de las tantas organizaciones que presentan problemas en el desempeño laboral del personal que labora en la empresa por un clima organizacional no adecuado.
Es por esto que el presente estudio tiene comopropósito principal proponer un estudio del clima organizacional y desempeño laboral dentro de la Empresa Pepsi Cola Venezuela Barquisimeto Estado Lara., la cual le permitirá a dicha empresa obtener resultados provechosos para ella misma y para sus empleados
Este estudio se encuentra estructurado de la siguiente manera:
En el Capítulo I se ha elaborado el planteamiento delproblema, de tal forma que se explica detalladamente la situación a estudiar. Se ha expuesto los objetivos y propósitos de la investigación, la justificación.
A Continuación, en el Capítulo II se detalla el marco teórico, se hace énfasis en los elementos teóricos sobre los cuales se sustenta la investigación, se plantean los antecedentes de la misma, así como también, se hace referencia a losestudios previos y los trabajos de grado relacionados con el problema y el tema planteado.
Seguidamente, en el Capítulo III se presenta todo lo referente al marco metodológico, a saber, naturaleza de la investigación, población, muestra, sistema de variables, la operacionalización de las variables, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, validez del instrumento, yprocedimientos para llevar a cabo la investigación.
Posteriormente, en el Capítulo IV se efectúa la presentación y el análisis de los resultados arrojados con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos.
Luego en un Capitulo V la presentación de conclusión y recomendaciones obtenidas del estudio y finalmente en la sección de Anexos, se muestran ejemplos de los instrumentosde recolección de datos (cuestionario), la acta de validación de instrumento.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las personas se agrupan para formar organizaciones orientadas al logro de objetivos comunes. Cuando crecen, las organizaciones requieren mayor número de personas para la ejecución de sus actividades. Estas personas al integrarse a las organizaciones persiguenobjetivos individuales diferentes de los que tenían en principio. Esto hace que los objetivos organizacionales se alejen de los individuales, y no siempre concuerda generalmente están en oposición. Si bien las organizaciones actuales se ven afectadas por el comportamiento de las personas, la manera de trabajar, de relacionarse entre compañeros y la interacción que hay dentro de la institución,también afectan todos aquellos elementos externos presentes en los procesos organizacionales y gerenciales.
En este sentido, el clima organizacional es un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo de la dirección, entre otros. Para García (2003) “Todos loselementos mencionados conforman un clima particular donde prevalecen sus propias características, que en cierto modo presenta, la personalidad de una organización e influye en el trabajo” (p.15)
La importancia de este concepto radica en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que dependen de las percepciones que tengade estos factores, sin embargo, en gran medida estas percepciones pueden depender de las interacciones y actividades, además de otras experiencias de cada miembro con la organizacion.
Es por ello, que hoy en día debido a los procesos de cambios y las nuevas tecnologías que surgen en el mercado y determinan el desarrollo de más habilidades, destrezas y conocimientos, las organizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima Laboral Y Desempeño Laboral
  • Clima Organizacional Y Desempeño Laboral
  • CLIMA ORGANIZACIÓNAL Y DESEMPEÑO LABORAL
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • Influencia del clima organizacional en el desempeño
  • CLIMA LABORAL Y DESEMPEÑO DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS