El clima organizacional y la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la actualidad es común escuchar o leer que existe una gran crisis económica, social y cultural en nuestro país, situación que causa que la gente se estrese porque siente una gran inseguridad tanto personal como laboral, ya que al existir problemas económicos existe el miedo de un despido, situación que se refleja en su productividad, esto hace pensar de cómo podemos esperarque una persona que siente miedo de perder su trabajo o la misma vida pueda dar un rendimiento optimo en su desempeño laboral aunado a esto está el vertiginoso cambio tecnológico que día a día se presenta, donde se requiere de la adquisición o desarrollo de más habilidades, destrezas y conocimientos por cada individuo, por lo que las organizaciones se han visto en la necesidad de implementarcambios en su estrategia laboral a la hora de enfrentar los retos que se les presentan.

Ante los elementos externos que afectan los procesos organizacionales y gerenciales se hace necesario, que las empresas desarrollen nuevas técnicas de producción, mercado, distribución, servicio y atención al cliente, lo cual necesariamente amerita de la calidad del talento humano, para enfrentar con una buena yrápida capacidad de respuesta a los retos organizacionales.

Dentro de este contexto, la productividad y el manejo del capital humano en las organizaciones, se convierten en elementos clave de sobrevivencia, por tanto, la coordinación, dirección, motivación y satisfacción del personal son aspectos cada vez más importantes del proceso administrativo. Entre ellos, la satisfacción del trabajadorocupa un lugar preferente, ya que, la percepción positiva o negativa de los trabajadores que mantienen con respecto a su trabajo influye en la rotación de personal, ausentismo, aparición de conflictos y en otras áreas esenciales de la organización.

Todas las organizaciones tienen propósito, estructura y una colectividad de personas y están conformadas por un grupo de elementosinterrelacionados entre si, tales como: estructura organizacional, procesos que se dan dentro de ellas y conducta de los grupos e individuos. La interacción de estos componentes producen patrones de relación variadas y específicas que encajan en lo que se ha denominado Clima Organizacional.

El clima organizacional es un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos deestructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo de la dirección, entre otros. Todos los elementos mencionados conforman un clima particular donde prevalecen sus propias características, que en cierto modo presenta, la personalidad de una organización e influye en el comportamiento de los individuos en el trabajo.1

En la presente investigación semostrara la influencia que tiene el ambiente laboral en que se encuentra el personal de una empresa para la realización de su trabajo, las formas de motivación para mejorar el clima organizacional y por ende aumentar la productividad del empleado y de la empresa.

A través de la opinión de diversos autores se conocerá la importancia del clima organizacional, la influencia que este ejerce sobre elcomportamiento de los trabajadores, siendo fundamental su diagnóstico para el desempeño los trabajadores.

CAPÍTULO I

1. ANTECEDENTES

La ciudad de Matamoros, Tamaulipas se encuentra localizada en la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica, siendo sus principales fuentes económicas la agricultura y la industrial, siendo esta ultima donde nos centraremos en la presenteinvestigación puesto que es en el sector empresarial donde se suscita la necesidad de que exista un clima organizacional adecuado.

Debido a que en un mundo de competencia global, las empresas necesitan buscar un valor adicional que no solo involucre los valores financieros y tecnológicos, sino también el de los recursos humanos, porque al final del todo el personal es quien opera las...
tracking img