El Clima Organizacional y Su Medición En La Empresa

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU MEDICIÓN EN LA EMPRESA.

Medir este factor tan importante en el desempeño de una organización.

POR QUÉ HACERLO
Para el buen funcionamiento de una empresa, todos están de acuerdo que es fundamental el Recurso Humano. Pero poco aporta un empleado frustrado, o que tenga resentimiento contra su jefe o la empresa.

Un estudio de clima organizacional o laboralpermite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño de su personal. Resulta imperativo para el departamento de Recursos Humanos a la hora de determinar si sus políticas y estrategias son realmente efectivas.

EL ESTUDIO
El estudio consiste básicamente de una (o varias)encuesta(s), que son distribuidas entre los empleados de la empresa o departamento que se desea consultar.

La encuesta puede ser aplicada en forma tradicional (en hojas de papel, para ser rellenadas a mano), o en línea (vía web o correo electrónico). Esta segunda forma resulta generalmente más económica y conveniente, aunque según algunos investigadores puede resultar en respuestas másnegativas.

Cualquiera sea la forma mediante la cual se aplique, un elemento debe permanecer constante para el éxito del estudio: la confidencialidad. Si no se le garantiza al empleado que sus respuestas serán confidenciales, y que estas no pueden ser asociadas con su identidad – en otras palabras, que sus supervisores no puedan conocer sus respuestas específicas, sino los resultados globales -difícilmente podremos confiar en que exprese su verdadera opinión, por temor a algún tipo de consecuencia.

Como en cualquier estudio de esta naturaleza, es razonable pensar que no todos aquellos invitados a participar lo harán. Aún cuando se manifieste la importancia del estudio para la empresa, y las posibles consecuencias favorables que se deriven de éste, muchos (en ocasiones la mayoría) no querráncolaborar. Es recomendable en estos casos ofrecer algún tipo de incentivo para promover la participación (ej: una rifa

QUÉ MEDIR
Todo estudio del clima organizacional debe consultar a los miembros de la organización (o del departamento, división, etc.) todos, o al menos la mayoría de, los siguientes aspectos:

Objetivos: ¿conocen y entienden los empleados los objetivos de la empresa, de sudepartamento, y cómo se interrelacionan estos? Misión, visión, estrategia, etc.

Comunicación:¿consideran los empleados que reciben la información necesaria y útil por parte de sus supervisores y otros departamentos de la empresa, como para desarrollar efectivamente su trabajo?

Grupo de trabajo: ¿creen los empleados que el trabajo se hace en equipo?

Condiciones de trabajo:¿sienten losempleados que la calidad y cantidad de trabajo que se espera de ellos es justa, y que cuentan con las herramientas y el ambiente para llevarlo a cabo?

Oportunidades de carrera: ¿sienten los empleados que la organización ofrece oportunidades de progresar a aquellos que demuestren su capacidad? Incluye temas como adiestramiento.

Competencia supervisoria: ¿confían los empleados en el conocimiento ylas habilidades de sus supervisores?

Compensación y reconocimiento: ¿qué tan contentos están los empleados con la forma de compensar y reconocer su trabajo?

EL INSTRUMENTO
La encuesta debe contar con al menos tres secciones:
Introducción e instrucciones: se debe indicar el por qué del estudio, y cuáles son los objetivos perseguidos por el mismo. Debe igualmente informarse al respondientecómo llenarla y devolverla (si fuera necesario). En esta sección se deben indicar también los términos de confidencialidad.

Datos del participante: sin llegar a solicitar datos específicos como el nombre o documento de identidad, es necesario conocer los datos básicos de los respondientes, tales como edad, sexo y departamento en el que trabaja. Esto con el objetivo de identificar opiniones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medicion clima organizacional
  • Medicion Clima Organizacional
  • Clima organizacional de una empresa
  • Variables de medicion para clima organizacional
  • clima organizacional empresa "crédito maestro"
  • HACIA UN NUEVO MODELO DE MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
  • Medicion Del Clima Organizacional
  • Encuesta De Medicion Del Clima Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS