El clima organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima organizacional, es un aspecto importante en la relación entre personas y organizaciones.
El clima organizacional está estrechamente ligado con la motivación de los miembros de laorganización. Si la motivación de éstos es elevada, el clima organizacional tiende a ser alto y proporciona relaciones de satisfacción, animación, interés y colaboración entre los participantes. Cuando lamotivación de los miembros es baja, sea por frustración o por barreras a la satisfacción de las necesidades individuales, el clima organizacional tiende a bajar. El clima organizacional bajo se caracterizapor estados de desinterés, apatía, insatisfacción y depresión: en algunos casos puede transformarse en inconformidad, agresividad e insubordinación, típicos de situaciones en que los miembros seenfrentan abiertamente con la organización.
El clima organizacional representa el ambiente interno existente entre los miembros de la organización, y se halla estrechamente relacionado con el grado demotivación reinante.
El concepto de clima organizacional refleja la influencia ambiental en la motivación de los participantes. Por tanto, puede describirse como cualidad o propiedad del ambienteorganizacional percibida o experimentada por los miembros de la organización, que influye en su comportamiento.
El clima organizacional es alto y favorable en situaciones que proporcionan satisfacción delas necesidades personales y elevación de la moral; es bajo y desfavorable en situaciones que provocan la frustración de esas necesidades. En el fondo, el clima organizacional influye en el estado demotivación de las personas y es influenciado por éste.

El clima de la organización está determinado en gran medida por las actitudes de la gerencia hacia las personas y por la naturaleza de lasrelaciones entre empleados y los grupos. Sin embargo, existen otros factores que contribuyen, sea directa o indirectamente, al clima mediante su influencia sobre la conducta humana. Deberán tomarse en...
tracking img