El clima y los invariantes bioclimaticos en la arquitectura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El guión principal del trabajo será el estudio de la arquitectura vernácula más característica del mundo y el análisis de las estrategias que adoptan las construcciones en función del clima que soportan. El análisis de las diferentes variedades de las construcciones y de los diferentes climas con los que estas conviven, pretende sacar unas conclusiones acerca de las diferentesarquitecturas que se aplican en zonas diferentes del globo.

En sus principios, el tema de investigación a seguir era el de la arquitectura bioclimática, tan presente en la actualidad; sin embargo, la elección de estudiar la arquitectura popular de diferentes partes de la tierra y sacar una serie de conclusiones es una manera de estudiar el verdadero origen de lo que hoy se conoce comoarquitectura bioclimática; el estudio de cómo en épocas anteriores a la nuestra se servían de materiales autóctonos, y de su situación geográfica para soportar los diferentes climas adoptando diversas estrategias en la formación de sus arquitecturas.
Construcciones en las que se dependía prácticamente al 100% del clima del lugar.

La metodología de análisis de las diferentes construcciones sigue un guiónque estudia las características principales del clima, para luego buscar las relaciones que las viviendas guardan
con las características del mismo. Así se estudia su morfología, su construcción y el uso de los materiales para en un final analizar las diferentes estrategias que adoptan para conseguir un cierto nivel de confort ante el clima que soportan.

Al final del trabajo se presentaránvarios anejos sobre temas relacionados, uno de ellos será el antes citado de arquitectura bioclimática sobre el cual empecé a investigar, otro de ellos pretendo que sea el estudio, menos extenso, de la arquitectura popular de la comunidad de Cantabria.

EL CLIMA Y LA ARQUITECTURA POPULAR

A lo largo de la historia, la arquitectura ha tenido una estrecha relación con el clima; tal es así queexistía una dependencia de los materiales, las técnicas, los sistemas constructivos y el diseño de los edificios con el clima del lugar donde se iba a construir.
La arquitectura popular representa fielmente esta relación entre el clima, las necesidades humanas y la construcción sostenible, por ello la arquitectura bioclimática actual se podría definir como una arquitectura popular evolucionada.El clima, es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera, y es una combinación bastante compleja en la que intervienen diferentes elementos, agentes y factores, determinantes a la hora de definir el clima de un lugar.
De todos ellos, el factor principal es la radiación solar.
La radiación solar es absorbida por la superficie de la tierra, calentandotambién el aire a mayor o menor temperatura; por otra parte al incidir sobre superficies de agua, las evapora en parte, causando así diferentes grados de humedad, nubosidad y pluviometría.
Finalmente, debido a que no todas las superficies del planeta se calientan de la misma manera, se producen movimientos desequilibrados de masas de aire a diferentes temperaturas, dando lugar a los vientos.
Enmenor medida, el clima también influye en la composición atmosférica, creando reacciones químicas entre los gases que componen o contaminan la atmósfera.

El clima de un lugar concreto queda determinado por los llamados factores climáticos,
Que son características inalterables del lugar, propias de su ubicación que darán lugar a elementos climáticos más evidentes como la temperatura, humedad…LA LATITUD

Es la ubicación de un lugar con respecto a la posición aparente del sol. Es la distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre hasta el ecuador, contada por los grados de su meridiano.

Los lugares con latitudes bajas corresponden a lugares donde los rayos solares inciden de una forma muy uniforme y muy perpendicular durante cualquier época del año, de manera que no...
tracking img