El clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA

El Clima es la condición característica de la atmosfera deducida de largos periodos de repetidas observaciones.

El clima no incluye solo un análisis de valores medios, sino también las desviaciones de estos promedios y las probabilidades de repetición de series particulares de condiciones. Se deduce, pues, que el conocimiento del clima es consecuencia del conocimiento del tiempometeorológico y que el primero representa una generalidad mientras el ultimo refleja un acontecimiento en particular.

Los elementos meteorológicos pueden dividirse en los siguientes grupos: 1) temperatura del aire; 2) presión atmosférica; 3) vientos (dirección y velocidad del aire en movimiento horizontal), y 4) humedad atmosférica que comprende a) la humedad (medida del contenido de vapor deagua), b) nubes y nieblas cuando las hay, y c) precipitación, caída de partículas de agua líquidas o sólidas.

CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS.
Al describir el clima de un lugar, no es posible tener en cuenta todos los cambios atmosféricos y se hace necesario simplificar y generalizar.

Si se toman los elementos determinantes del tiempo como base de clasificación, pueden construirse algunos sistemasbastantes útiles. La distribución de la vegetación y de los suelos da lugar a otros tipos de clasificaciones.

La temperatura como base de una clasificación de los climas: el paralelismo entre las isotermas y los paralelos de latitud, quizás constituyo la primera base para una clasificación de los climas. Con una inteligente aplicación, la temperatura se ha convertido en un factor fundamentalen muchas clasificaciones climáticas. Pueden definirse tres grandes grupos: 1) climas sin invierno de latitudes bajas, 2) climas de latitudes medias con verano y una estación invernal, y 3) clima sin verano de latitudes altas. De esta manera se considera un clima sin invierno aquel en el que ningún mes del año posee una temperatura media inferior a los 18 ºC, mientras que un clima sin verano esaquel en el que ningún mes del año posee una temperatura media superior a los 10 ºC.

La precipitación como base de una clasificación de los climas: los notables efectos que tiene la precipitación sobre la naturaleza de la vegetación, los sistemas de drenaje natural y la humedad del suelo hacen necesario el considerar la cantidad y la distribución de la lluvia y la nieve en las distintas estacionescomo base de la clasificación. Un mapa climático según este esquema coincidiría con el mapa de precipitación anual media.

La vegetación de los suelos como bases de una clasificación climática: con cada especie vegetal se halla asociada una determinada combinación de elementos climáticos que son los más favorables para su crecimiento ,así como ciertos extremos de calor, frío o sequia más alláde los cuales las especie vegetal no puede sobrevivir. De igual modo desde finales del siglo XIX, los edafólogos han advertido que las diversas variedades fundamentales de suelos maduros, visto a escala mundial, están controladas más interesantemente por los elementos climáticos que por cualquier otro único factor.

EL SISTEMA DE KÖPPEN DE CLASIFICACIÓN DE LOS CLIMAS.
El primero en clasificarlos climas teniendo en cuenta simultáneamente las características de precipitación y temperatura, pero fijando también límites ajustados a la distribución de los tipos de vegetación conocidos, fue el doctor Wladimir Köppen.

El sistema de Köppen comprende un grupo de letras para designar los grandes grupos climáticos, los subgrupos dentro de estos y posteriores subdivisiones para designarespeciales características de temperatura y precipitación en las distintas estaciones.

GRUPO
A. Climas tropicales
B. Climas secos
C. Climas templados cálidos
D. Climas de nieve
E. Climas de hielo.

SUBGRUPOS
S. Clima de estepa
W. Clima desértico
f. Húmedo
w. Estación seca en el invierno respectivo hemisferio. (Estación en el que sol está bajo).
s. Estación seca en el verano del...
tracking img