El clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El clima abarca los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente.
Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientación del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento esdifícil de predecir
Básicamente las variaciones anuales o estacionales de diferentes variaciones son los que hacen que de un año para otro, así como de un día para otro, el tiempo sea tan cambiante y tan variable.
El tiempo meteorológico nos habla del estado de las variables atmosféricas, de un determinado lugar, en un momento determinado, el clima informa sobre esas mismas variables, promedio,en el mismo lugar, pero en un periodo temporal mucho más largo, usualmente 30 años o más.

Distribución mundial de los principales tipos climáticos
Los motivos más importantes de los cambios climáticos a largo plazo, se debe a las modificaciones de la ubicación de los continentes, islas y de las dorsales submarinas ).
La climatología se basa en un análisis estadístico de la informaciónmeteorológica que se va recopilando, por lo que las variaciones temporales que se presentan en los parámetros del clima, se van incorporando a los promedios estadísticos, los cuales no suelen mostrar el efecto retroalimentador (tanto positivo como negativo) de esos forzamientos.
Parámetros climáticos
Para el estudio del clima hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, lapresión, los vientos y las precipitaciones.
Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad, que es la mayor o menor distancia al océano o al mar.
Elementos del clima
Loselementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otrostres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de altapresión o anticiclón). A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones), los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la desigual repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.
* Temperatura atmosférica es uno de los elementos constitutivos del clima que se refiere al grado de calor específico delaire en un lugar y momento determinados así como la evolución temporal y espacial de dicho elemento en las distintas zonas climáticas.
* Presión atmosférica es la presión ejercida por el aire atmosférico en cualquier punto de la atmósfera. Esta disminuye con la altitud.
* Viento es el movimiento en masa del aire en la atmósfera.
* Humedad es la cantidad de vapor de agua presente en elaire.
* Precipitación caída de agua sólida o líquida por la condensación del vapor sobre la superficie terrestre.
Factores que modifican el clima
Latitud geográfica
* Efectos sobre la temperatura atmosférica:
La latitud determina la inclinación con la que caen los rayos del Sol y la diferencia de la duración del día y la noche. Cuanto más directamente incide la radiación solar, más...
tracking img