El clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aunque tiene todos los climas, en la zona predomina el de montaña tropical, mientras que en los valles cálidos y húmedos se da el de selva tropical ecuatorial. La temperatura vadesde 28° hasta 0° C bajo cero en los nevados. ndina tiene este nombre porque está formada por las tres cordilleras de losAndes. Comprende tanto las montañas como los vallesinterandinos del Magdalena y Cauca, en una superficie aproximada a los 305.000 km2. Se extiende desde el Sur en los límites con Ecuador hasta las estribaciones de las cordilleras en lallanura del Atlántico en el norte; al occidente limita con la región Pacífica y al Oriente con la Orinoquía y Amazonía.
 
En la región Andina se concentra el 70% de la población delpaís, asentada en los principales centros económicos y urbanos como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga,Cúcuta, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto y Tunja.Abarca territorios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte deSantander, Meta, Córdoba, Cesar, Arauca, Caquetá, Casanare y Putumayo.
 
La región Andina se caracteriza por su amplia diversidad climática, la cual es ocasionada por la altura sobre elnivel del mar, generando los llamados pisos térmicos, los cuales le proporcionan a la región diferentes niveles de humedad, radiación solar y temperatura.
 
Esta región tambiéncomprende los grandes centros hidrográficos del país como el Macizo Colombiano, el Nudo de los Pastos, el Páramo de Sumapaz y los nudos de Paramillo y Saturbán, donde nacenimportantes ríos, como el Magdalena, Cauca, Caquetá, Patía, Sinú, San Jorge, Sumapaz, Putumayo y Lebrija.
 
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región Andina se divide en 21 
tracking img