el clima

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
En diciembre de 1999, un evento excepcional produjo precipitaciones de carácter extraordinario, que afectaron las costas de los estados Vargas y Miranda. Las intensas lluvias, provocaron la saturación de los suelos y la activación de las cuencas hidrográficas de la vertiente norte de la cordillera de la costa que a su vez, vieron incrementado sus procesos permanentes de transporte de minerales,causando avalanchas y desplome de grandes bloques de rocas, sedimentos, restos vegetales y suelos procedentes de los bordes de canales naturales y de las cuestas de las montañas. Los enormes volúmenes de solidos fueron arrastrados aguas abajo y se acumularon en las playas, dejando a su paso una destrucción sin procedentes. Los venezolanos y las venezolanas recordamos este evento como la“Tragedia de Vargas”.
Este evento tuvo su causa inicial en la situación meteorológica reinante en los días previos. Las lluvias extraordinarias, junto con las características hidrológicas, tectónicas y geomorfológicas propias del área, se vieron potenciadas con la intervención humana descontrolada en la zona. Este evento constituye un excelente ejemplo –como muchos otros fenómenos terrestresmulticausales – del comportamiento sistémico e interdependiente del planeta. Lamentablemente, en esta ocasión se perdieron vidas, se generaron daños materiales incalculables y huellas psicológicas profundas. En años posteriores, se han presentado lluvias atípicas muy intensas, como en el 2006, 2010 y 2011, ocasionando secuelas semejantes. Cabe preguntarnos ¿Qué enseñanza podemos extraer de la ocurrenciade eventos como la tragedia de Vargas y otros similares?
El planeta sigue dando señales de su actividad permanente. En esta lectura encontraras información para comprender como están ocurriendo algunos cambios y de qué manera las actividades humanas se encuentran relacionadas con la ocurrencia de estos eventos.
El Cambio
Nuestro planeta ha manifestado cambios desde su origen hace unos 4.600M.a, comenzando su enfriamiento como planetesimal caliente, mientras se encontraba en su primera etapa de formación. Unos de los primeros cambios a lo largo de las eras geológicas de los cuales tenemos conocimiento, fueron la generación de la atmosfera primordial y de la hidrosfera primigenia, cuando la gravedad terrestre fue suficiente para evitar que escaparan las moléculas gaseosas.
Dichoscambios se han producido lentamente o en forma catastrófica a lo largo de millones de años. Así se originó la atmosfera precursora, a partir de los gases que constituían la materia protoplanetaria y de las emanaciones de las erupciones volcánicas. Esta atmosfera incipiente, era una mezcla de gases (, He, y trazas de gases nobles) muy densa y cuya composición era controlada por procesos físicosy químicos, porque en ausencia del oxígeno y el ozono, que las radiaciones actuaban libremente en toda la atmosfera favoreciendo las reacciones fotoquímicas.
Muchos de los gases iniciales,- en particular los gases nobles y el – se cree que lograron escapar a causa de los sucesivos cataclismos y descargas eléctricas que le aportaron la suficiente energía para hacerlo. Así fue evolucionando laatmosfera inicial y ocurrieron otros cambios significativos como la condensación del para formar la hidrosfera y los océanos primitivos. Otro fenómeno que se estima que ocurrió en los primeros estadios de formación del planeta, fue el descenso de los niveles de atmosférico que ha estado presente en todos los periodos de su historia. En algunos con niveles muy superiores a los que conocemos hoy.Las variaciones en la composición química de la atmosfera se fueron sucediendo unas a otras, desde una atmosfera reductora en la que el oxígeno estaba ausente, a una atmosfera oxidante como la conocemos hoy. Esos cambios se atribuyen a los aportes de de la actividad fotosintética de las primeras formas de vida y como consecuencia de esta, se produjo especialmente las UV, en la composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS