El clima

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que ocurren en un lugar y momento determinado. Igualmente se entiende por clima a la suma de las condiciones meteorológicas que corresponden a un área geográfica. Otros autores definen al clima como el tiempo habitual de una zona geográfica que puede permanecer invariable durante un período relativamente largo, es decir, lageneralización del estado del tiempo.

Es importante diferenciar clima de "tiempo atmosférico", éste se refiere al el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado. Estos cambios se originan en la primera capa de la atmósfera, la troposfera, que es la parte inferior y más densa de la atmósfera, a la vez la más cercana a la superficie de la Tierra, y son el resultado dela acción combinada de varias condiciones físicas: temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones.

Todos estos elementos temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones son condiciones físicas que caracterizan los estados de la atmósfera y reciben el nombre de elementos climáticos.

1.- CLIMA
Es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos,biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio. Estos factores pueden ser la temperatura, presión atmosférica, viento, humedad y lluvia. Así mismo, algunos factores biofísicos y geográficos pueden determinar el clima en diferentes partes del mundo, como por ejemplo: latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes oceánicas, los ríos y lavegetación.

2.- ELEMENTOS DEL CLIMA
Los elementos del clima, o del tiempo atmosférico de un determinado lugar, son las características físicas de la atmosfera, tales como:

 Temperatura: La temperatura atmosférica es el indicador de la cantidad de energía calorífica acumulada en el aire. La temperatura de un lugar se establece mediante promedios. Se habla de temperaturas medias(diarias, mensuales y anuales) y de oscilación o amplitud térmica, que es la diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido de un lugar. La temperatura varía en las diferentes regiones de la Tierra y se debe a la inclinación del eje terrestre y a los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. La temperatura disminuye desde el Ecuador hacia los polos.

 La presión: La presión atmosférica,es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por esto, la presión suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montañas, aunque no depende únicamente de la altitud. Las grandes diferencias de presión se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presión alta nos sentimos más cansados, por ejemplo, en un día muy caluroso. Con una presión demasiado baja (por ejemplo,por encima de los 3.000 metros ) nos sentimos más ligeros, pero también respiramos con mayor dificultad.

 La humedad: La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. La humedad depende en parte de la temperatura, ya que el aire caliente contiene más humedad que el frío. En climatología, es de sumo interés el estudio de la humedad ya que debido a ella se suceden lasprecipitaciones que influyen de manera importante en el clima. La humedad de las masas de aire se mide con el higrómetro, que establece el contenido en vapor de agua. Si el higrómetro marca el 100%, el aire ha llegado al máximo nivel de saturación, si marca más del 50% se considera el aire húmedo y menos del 50% se considera aire seco.

 Precipitaciones: Las precipitaciones se establecen mediante lostotales de agua de lluvia recogidos en los pluviómetros, las cantidades se suman y determinan el régimen pluviométrico del lugar o zona, estimándose como lugar seco o húmedo, o estación húmeda o de humedad constante.

 Nubosidad: es la fracción de cielo cubierto con nubes, en un lugar en particular. Según las normas meteorológicas actuales, la nubosidad se expresa en octas, u octavos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS