El clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 EL CLIMA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y CANARIAS

1.- INTRODUCCION.

El clima peninsular es el resultado de una suma de factores que determinan distintos tipos de climas dentro del ámbito peninsular.

La Península Ibérica está situada entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Este hecho podría determinar la existencias de temperaturas suaves y abundantesprecipitaciones, sin embargo, esto no ocurre en el interior debido a la elevación del relieve y al aislamiento en que se halla sometido por las cordilleras periféricas.

La posición latitudinal del territorio peninsular condicionaría un clima templado, pero igualmente se ve influido por los anticiclones tropicales (estabilidad atmosférica en verano = ausencia de precipitaciones) y el descenso de lacirculación general atmosférica en las estaciones de primavera y otoño que arrastran borrascas atlánticas generando inestabilidad y por tanto lluvias.

Por las características del relieve y las condiciones y los condicionantes atmosféricos podemos diferenciar un clima oceánico o atlántico en la fachada atlántica del norte y N.W. un clima claramente mediterráneo en toda la costa mediterránea y suratlántica. En el interior nos encontramos con un clima extremado continentalizado que se va atenuando a medida que nos acercamos a la costa por el Oeste y S.W.. En el S.E. peninsular y algunos puntos de la Depresión del Ebro aparece un clima desértico. En las zonas mas elevadas hace acto de presencia un clima de alta montaña con bajas temperaturas y altas precipitaciones.

En general se aprecia uncontraste de norte a sur y de la costa al interior. Así las temperaturas aumentan a medida que descendemos hacia el sur y las precipitaciones aumentan a medida que ascendemos al norte, nos acercamos a la costa o subimos a las altas montañas.

2.- LOS FACTORES DETERMINANTES DEL CLIMA.

2.1.- La latitud: En líneas generales podemos decir que en el Ecuador se registran las máximas temperaturas,las cuales descienden a mayor latitud. Esto se debe a que es en el Ecuador donde caen los rayos solares de forma perpendicular, mientras que a mayor latitud caen cada vez más oblicuos (menor intensidad solar). De esta forma podemos distinguir la zona cálida (entre los trópicos), la zona templada (entre los trópicos y los círculos polares) y la zona fría (dentro de los trópicos).

La PenínsulaIbérica se encuentra en la zona templada del Hemisferio Norte por lo cual posee un clima templado. Dentro de la Península podemos apreciar también este fenómeno siendo en general el sur mas cálido que el norte, aunque también influye en ello el relieve y la acción atemperante del mar.

2.2.- El relieve: La incidencia latitudinal en el clima puede verse modificada por el relieve. En primer lugar,podemos señalar que a mayor altitud se experimenta un descenso de las temperaturas y con ellas un ascenso de las precipitaciones. Pero también el relieve puede actuar como barrera al no dejar pasar las masas de aire húmedo desde la costa al interior provocando un contraste entre la fachada de barlovento (hacia el mar = húmeda) y la fachada de sotavento (interior = seca). Ello provocaría en elinterior un clima extremado con bajas precipitaciones. Este fenómeno se conoce con el nombre de "efecto foëhn".

2.3.- El mar: Las masas de aire en contacto con la superficie del mar se puede ver doblemente influida: Por un lado recibe humedad y por otro suaviza las temperaturas. Por tanto las zonas de costa o las zonas del interior abiertas al mar tendrán generalmente un clima húmedo de suavestemperaturas. Sin embargo, este factor depende de las características del mar dado que existen corrientes marinas cálidas y frías.

En el primer caso el mar cálido calienta a la masa de aire que al ser menos pesada (mayor volumen) se eleva tras producirse la condensación provocando lluvias convectivas. En el segundo caso la masa de aire se enfría al contacto con el agua fría lo que...
tracking img