El clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES GEOGRÁFICOS DEL CLIMA
En el clima de España influyen distintos factores geográficos
LATITUD
España está situada en la mitad meridional de las latitudes medias, salvo el archipiélago canario, que se localiza en latitudes subtropicales.
RELIEVE
Se manifiesta en varios aspectos, el más básico de todos es que, a medida que ascendemos la temperatura desciende.
La orientación de lasmontañas también es importante y puede ser:
- En función de la insolación las laderas orientadas al sur (solanas) son + cálidas que las orientadas al norte (umbrías)
- En función de los vientos las laderas orientadas a barlovento tendrá +precipitaciones que las orientadas a sotavento

INFLUENCIA DEL MAR

La influencia que tiene el mar en la península ibérica es escasa. Por este motivo, selimita a una pequeña franja de costa y a los archipielagos.
Las zonas que reciben la influencia del mar tienen una baja amplitud térmica anual comparada con el interior peninsular que se manifiesta con el gran contraste de temperaturas entre el invierno y el verano.

POSICION

La posición de España en el extremo suroccidental y al norte y al oeste del continente africano, hace que puedarecibir masas de aire de ambos continentes.
Además, España está situada entre dos grandes masas marinas, el océano Atlántico/mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. Esta posición facilita la entrada de las borrascas del frente polar.

FACTORES TERMODINÁMICOS DEL CLIMA

CENTRO DE ACCIÓN

A las áreas de altas y bajas presiones las denominamos centros de acción.
La dinámica atmosférica generacinturones de presión que están constituidos por centros de acción.
• En aquellas áreas donde se produce convergencia del aire, este asciende y provoca un centro de acción de bajas presiones o ciclónico, con sentido contrario al movimiento de las agujas, que suele acompañarse de precipitaciones.
• En los lugares donde se produce un descenso del aire aumenta la presión y se forma un centro de altaspresiones o anticiclónico, que tiene un sentido igual al de las agujas del reloj, el aire presenta una gran estabilidad.

Para visualizar gráficamente los centros de presión utilizamos mapas de isobaras donde se visualizan los anticiclones y las depresiones o borrascas.
Entre los centros de acción que afectan a España podemos señalar los siguientes:
- El anticiclón de las Azores
- El anticiclónescandinavo
- El anticiclón invernal centroeuropeo y el de la península Ibérica
- La depresión de Génova
- Las depresiones estivales del norte de África y de la península Ibérica

MASAS DE AIRE

Llamamos masa de aire a los grandes volúmenes de aire procedente de zonas polares, árticos, tropicales, marinos y continentales que afectan temporalmente al clima.

FRENTES
Frente: zona decontacto entre dos masas de aire y de distinta temperatura que provoca un tiempo inestable y lluvioso dependiendo de la masa de aire dominante. Puede ser : frente ocluido, cálido y frio.
Al frente que separa las masas polares se denomina frente polar.

Una borrasca de frente se origina cuando, se produce una ondulación entre la masa de aire polar y la de aire tropical.

Al estar el conjunto enmovimiento, el aire cálido remontará al sector de aire frío, alcanzándose el punto de rocío, por lo que se forma nubosidad. A esta zona de contacto se la denomina frente cálido.

El sector de aire frío posterior se incrusta por debajo del aire cálido, lo que lleva a este a un ascenso más brusco que en el frente cálido. Hablamos entonces de frete frío.

La evolución normal de la borrasca secaracteriza por el avance más rápido del frente frío, con lo que llega un momento en el que el frente frío alcanza al frente cálido, frente ocluido.
Los frentes cálidos se representan con una línea roja con semicírculos; los frentes fríos, mediante una línea azul, con triángulos, y los frentes ocluidos, por una línea con alternancia de semicírculos y triángulos.
Dibujo:

ELEMENTOS DEL CLIMA...
tracking img