El clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVEDADES SOBRE EL CLIMA
Los factores naturales que afectan al clima son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas.Según se refiera al mundo, a una zona o región, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.
El clima es un sistema complejo por lo quesu comportamiento es difícil de predecir. Por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como la de la concentración de los gases de efecto invernadero,la de la radiación solar o los cambios orbitales.

El Clima influye en la vegetación, la vida animal y la vida humana:
El clima es un factor determinante en la formación del suelo. El clima influyeen la existencia de las plantas, que sujetan el suelo y le aportan materia orgánica. Cuando la temperatura aumenta, es mayor la actividad de los microorganismos. Por esta razón, la materia orgánicadel suelo se descompone con más rapidez en los trópicos, liberando los nutrientes.
El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papelsignificativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar sumedio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficie de la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono, a la atmósfera. Cuando el climade una región cambia dramáticamente, se pone en peligro la vida de los seres de esa región ya que si existen sequías habrá perdida de plantaciones y esto implica que no habrá suficiente alimento paralos humanos y los animales, así como también podrían morir debido a las altas temperaturas. Si al contrario hay muchas lluvias esto provocará inundaciones que pueden causar igualmente perdida de...
tracking img