El clima

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Sección “A” Grado 4°
Cátedra: Geografía

[pic]

Profesora Alumno:

Rebeca Samuel Leandro Paredes

Yaritagua, 08 de Junio de 2010

Introducción

En este trabajo setrata sobre el tema del clima en Venezuela, Debido a encontrarse en la Zona Intertropical, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, pero debido a la orografía, la dirección predominante de los vientos, la disposición de las alineaciones montañosas (con relación a la insolación y a la dirección de los vientos), la influencia de los mares y océanos (con respecto a la mayor o menordistancia a ellos y también con respecto a las corrientes marinas), se presentan varios tipos climáticos que son casi los mismos que se pueden encontrar en las latitudes intertropicales. La latitud ejerce una escasa influencia sobre el clima venezolano, pero la altitud lo cambia drásticamente, sobre todo en lo que se refiere a la temperatura, alcanzando valores muy diferentes de acuerdo con lapresencia de los distintos pisos térmicos.

El Clima en Venezuela

El clima es el estado medio de los fenómenos meteorológicos durante un largo espacio de tiempo, determinado por los factores y elementos climáticos e influjos cósmicos. En otras palabras, es como generalmente sea el tiempo en una determinada región. Un ejemplo lo tenemos cuando decimos que en Maracaibo siempre hace calor.

La palabraclima viene del griego klima, que hace referencia a la inclinación del Sol. Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (quedetermina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo de suelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustre, y otras influencias similares. Otra consideración a tener en cuenta es la escala: el término macroclima hace referencia a una región extensa; mesoclima, a una más pequeña; y microclima, a un área diminuta.

La temperatura media anual se reducesólo con la altitud, como por ejemplo en Los Teques (situada a 1300 m) que, con sus 19º C de promedio anual contrasta con los pueblos y ciudades ubicados a escasa altura sobre el nivel del mar, los cuales superan los 27 ó 28 ºC de media anual, aunque la amplitud anual es muy escasa en todo el país (nunca supera los 4º C de diferencia), por lo que en Venezuela se denomina invierno al período quecorresponde con los meses lluviosos corresponde a la época de lluvias o las temperaturas nocturnas y no las temperaturas medias mensuales

Tipos de clima en Venezuela

En el país se presentan muy diferentes situaciones climáticas; la precipitación varía de menos de 400 Mm. anuales en parte de la franja costera a más de 4000 Mm. anuales en el sur del país, y las temperaturas medias diarias oscilande más de 28oC a menos de 0oC en los páramos andinos. Según la clasificación de Koppen, en Venezuela existen estos tipos climáticos:

· Tropical Desértico (árido), ubicación hacia la franja costera de Falcón y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita.

· Tropical Estepario (semiárido), ubicado hacia la parte norte delos estados Zulia y Falcón, la depresión Lara-Falcón, la zona costera central, las zonas costeras de la depresión de Unare y parte del estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita.

· Tropical de Sabana, ubicado en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranías de la Costa y de los Andes, en gran parte de los estados Zulia y Lara, en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS