el clima

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
 El clima: es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo plazo debidas, normalmente, a variaciones sistemáticas como las derivadas de los movimientos de rotación y de traslación de la Tierra y la forma como estos movimientos afectan de manera distinta a las diferentes zonas o regiones climáticas de nuestro planeta, lasvariaciones de la radiación solar o los cambios orbitales.


ELEMENTOS DEL CLIMA:los elementos del clima son; temperatura , presión, vientos, humedad y precipitaciones.

Temperatura atmosférica: es el grado de calor que posee el aire en un momento y lugar determinados; se consigue en la Atmosfera y en cualquier otro cuerpo de la Tierra. La temperatura se mide en grados centígrados (ºC) o Farenheit(ºF) con el termómetro (aparato que contiene mercurio o alcohol y una escala graduada en ºC o ºF) y el termógrafo (aparato que registra la temperatura gráficamente).
Factores que influyen en la temperatura:
* El aire esta influido por las radiaciones solares. Próximo a la superficie, el aire se calienta, mientras que, a medida que se asciende se hace mas frío. Es decir, que la altitud influye enla temperatura.



* Otro factor que influye en la variación de la temperatura es la latitud , ya que, de acuerdo con el movimiento de traslación terrestre, los rayos inciden desde diferentes direcciones.





 



PRESION ATMOSFERICA: Es la presión que ejerce el peso de las masas de aire en todas direcciones, además, varía con la altitud y con la temperatura.
Factores queinfluyen en la presión atmosférica.
* Con la temperatura: es inversamente proporcional (a mayor temperatura, menor presión) porque el aire se expande con el calor.
* Con la altura: es inversamente proporcional (a mayor altura, menor) porque, a medida que se asciende, las capas atmosféricas son mas delgadas y, por lo tanto, ejercen menos presión.
* Con la humedad: es inversamente proporcional (a mayorhumedad hay menor presión, y viceversa)





VIENTO: Es el movimiento de masas de aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. En sentido general, el viento es el vehículo por el medio del cual se realiza el transporte de energía en el seno de la atmósfera y, por lo tanto, ayuda a distribuir más equitativamente esa energía. Los vientos tienen gran importancia geográfica porquetransportan: masas de aire frío desde las zonas frías a las cálidas y viceversa, originando variaciones en la temperatura; y humedad desde los océanos y mares a los continentes, provocando zonas de abundante lluviosidad..

Humedad: Es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. La humedad atmosférica se origina a causa de la evaporación que el calor producido por la radiación solarprovoca en las masas liquidas de la superficie terrestre (océanos, mares, lagos, ríos,…).Puede ser absoluta (cantidad de vapor de agua que existe en la atmosfera en un momentos y lugar dado) o relativa (relación existente entre la cantidad de vapor de agua que contiene el aire en un momento, lugar y condiciones dadas y el que puede contener en iguales condiciones.
Precipitación: son el último paso delciclo hidrológico. Consiste en la caída del agua líquida o sólida. Se produce cuando el vapor de agua se condensa en la Atmósfera originando las nubes. Cuando la condensación se produce a una temperatura superior a 0ºC la precipitación es liquida (lluvia); y cuando ocurre a una temperatura inferior a 0ºC la precipitación es sólida (nieve o granizo)
FACTORES CLIMATICOS:
Los factores del clima sonaquellos agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan las características particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.
Los principales factores del clima son:
Latitud: es la distancia desde el ecuador a un punto cualquiera de la Tierra. Cuanto mayor es esa distancia, mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima
  • Clima
  • El Clima
  • Clima
  • climas
  • clima
  • El Clima
  • Clima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS