El Climograma

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EL CLIMOGRAMA
Un climograma es un diagrama de doble entrada en el que en una de ellas se representan las precipitaciones y en la otra las temperaturas medias. El término más correcto para denominara este gráfico es el de diagrama ombrotérmico (de ombro: lluvia y térmico: temperatura). Los datos que refleja el diagrama se recogen en una estación meteorológica. Se representan los valores mediosde cada mes y para que sea significativo debe de abarcar un período mínimo de 15 años. Las precipitaciones expresan el total de lluvias recogidas en tal mes dividido por el número total de años. Larepresentación de las temperaturas puede variar un poco. Si sólo hay una curva se tratan de las temperaturas medias de cada mes (sumadas y divididas entre el número de años). Si hay tres la superior esla media de las temperaturas máximas, la del centro es la media de las temperaturas medias y la inferior la media de las temperaturas mínimas.
La mayoría de los climogramas usan el índice de aridez deGaussen, que considera que hay aridez cuando la media de las temperaturas es mayor que el doble de la media de las precipitaciones. De esta manera el climograma suele tener esta estructura: un eje deabscisas, abajo, donde se encuentran los meses del año, un eje de ordenadas a la derecha, donde se pone la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la izquierda con la escala de lasprecipitaciones, y que es el doble que la de temperaturas. De esta manera se ve directamente si hay aridez cuando la curva de las precipitaciones queda por debajo de la de las temperaturas. Para que elclimograma sea más significativo hay que acompañarlo de algunos datos, como el lugar de la estación meteorológica, la lluvias totales medias y la temperatura media anual.
El aspecto final de losclimogramas puede variar. El climograma más típico representa las precipitaciones por medio de barras, y las temperaturas por medio de una línea roja. Pero este es el climograma más simple. Otros climogramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los climogramas
  • climogrames
  • Climograma
  • Climograma
  • Climogramas
  • CLIMOGRAMA
  • Climograma
  • Climograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS