El clis de sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIS DE SOL

Manuel González Zeledón. (Magón)
(Costa Rica 1864-1936)
Ñor Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos años y medio de edad, como nacidas de unasola “camada” como él dice, llamadas María Dolores y María del Pilar, ambas rubias como una espiga, blancas y rosadas como durazno maduro y lindas como si fueran “imágenes”. Contrastaba notablemente labelleza infantil de las gemelas con la sincera incorrección de los rasgos fisonómicos de ñor Cornelio, feo, moreno subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones. Naturalmente seme ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de aquel par de rubias. El viejo se chilló de orgullo, retorció la jetaza de pejibaye rayado, se limpió las babas con el revés de la peludamano y contestó:
-Pos yo soy el tata, más que sea feo el dicilo. No se parecen a yo, pero es que la mama no es tan pior, y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible.
-Pero dígame,ñor Cornelio, ¿su mujer es rubia, o alguno de los abuelos era así como las chiquillas?
-No, ñor en toda la familia no ha habido ninguna gata ni canelo; todos hemos sido acholados.-Y entonces, ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos colores?
El viejo soltó una estrepitosa carcajada, se enjarró y me lanzó una mirada de soberano desdén.-¿De qué se ríe, ñor Cornelio?
-¿Pos no había de rirme, don Magón, cuando veo que un probe inorante como yo, un campiruso pion, sabe más que un hombre como usté que todos dicenqu’es tan sabido, tan leido y que hasta hace leyes onde el Presidente con los menistros?
-A ver, explíqueme eso.
-Ora verá lo que jue.
Ñor Cornelio sacó de las alforjas un buenpedazo de sobado, dio un trozo a cada chiquilla, arrimó un taburete, en el que se dejó caer satisfecho de su próximo triunfo, se sonó estrepitosamente las narices, tapando cada una de las ventanas...
tracking img