El cloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cloro
El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y enestado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y tóxico. Es un elemento abundante en lanaturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.
Características
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos ycompuestos químicos, por esta razón se encuentra formando parte de cloruros(especialmente en forma de cloruro de sodio),también cloritos y cloratos , en las minas de sal y disuelto en el agua de mar.Historia
El cloro (del griego χλωρος, que significa "verde pálido") fue descubierto en su forma diatómica en1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque creía que se trataba de un compuesto quecontenía oxígeno.
En 1810 el químico inglés Humphry Davy demuestra que se trata de un elemento físico y le da el nombre de cloro debido a su color.
Isótopos
En la naturaleza se encuentrandos isótopos estables de cloro. Uno de masa 35 uma, y el otro de 37 uma, con unas proporciones relativas de 3:1 respectivamente, lo que da un peso atómico para el cloro de 35,5 uma.
El cloro tiene 9 isótoposcon masas desde 32 uma hasta 40 uma. Sólo tres de éstos se encuentran en la naturaleza: el 35Cl, estable y con una abundancia del 75,77%, el 37Cl, también estable y con una abundancia del 24,23%, yel isótopo radiactivo 36Cl.
Aplicaciones y usos
Producción de insumos industriales y consumo: es utilizado en la elaboración de plásticos, solventes para lavado enseco y desgrasado de metales, producción de agroquímicos y fármacos, insecticidas, colorantes y tintes, etc.
Purificación y desinfección: El cloro es un químico importante para la purificación del...
tracking img