El club de la lucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLUB DE LA LUCHA, O EL RECLAMO DEL HÉROE
“ aquella noche salía en busca de comida para su hembra y sus cachorros, no como el obrero de hoy que va a la fábrica, sino al estilo antiguo, primitivo, arrogante y animal de las bestias de presa. (Jack London, “por un bistec”)
RESUMEN: A partir de la crítica que Giroux hace del fascismo implicado en la película “el club de la pelea” se hace unrescate de la validez del reclamo aparentemente misógino del personaje. Este rescate se fundamenta en la comprensión de las raíces históricas del héroe y en la demostración de la actitud domesticadora que se vehiculizó mediante la feminización de la tecnología.
1. INTRODUCCIÓN
El cine como producción cultural convoca al análisis de las posiciones discursivas que este propone. En ese sentido,intentar la construcción de espacios de interpretación de una película como “El club de la lucha” es someterse a la posibilidad de entrar en discusión con los conceptos claves de Occidente. El control, el consumo, el poder alienante de la tecnología, y la fuerza como propuesta ética y estética, son algunos de estos.
Como espectador ingenuo, se siente un poco de vergüenza al descubrir que muchos delas propuestas de Tyler, el alter ego del protagonista representado por Bradd Pitt, calan hondo en mi interior. Si bien la parte final, en el cual la lucha por liberarse de la alienación del consumo, desemboca en la alienación de la violencia fascista, es a todas luces inaceptable para mí, debo confesar que el comienzo se moviliza mediante un discurso seductor, al modo de los “Educadores” lapelícula alemana.
Al leer el iluminador ensayo de Giraux “Cuerpos Brutalizados y política enmasculada: El club de la lucha consumismo y violencia masculina”, toman forma algunas de las ideas que conseguían incomodarme.- La violencia como salida a la alienación, la casi ausencia de mujeres y la irritante presencia de Marla, son explicadas lúcidamente por el autor bajo los conceptos de la Teoría Crítica.Sin embargo, a pesar del contundente develamiento que el autor hace del discurso misógino y fascista presente en el film, es necesario rescatar la discusión fundamental que se esconde detrás del reclamo androcéntrico de la obra. Lo masculino se quedó sin piso en nuestra cultura. La liberación sexual, en vez de liberar al hombre, lo convirtió en un operario del placer. La preocupación por elrendimiento sexual, la exigencia de satisfacer a una mujer que ya se asume como sujeto de deseo, la distorsión del rol de padre, la competencia laboral ejercida por las mujeres, el desempleo, la conciencia de su fragilidad y la desesperanza lo han arrinconado y aún no encuentra el hábitat necesario para comprenderse.
Por eso en este texto, se intentará responder a esa preocupación fundamental porla feminización de lo masculino. Entendida no como actitud misógina, sino como un rechazo a una nueva forma de alienación. Para ello se divide el texto en dos: una primera parte en la cual se explica la relación que históricamente el héroe ha tenido con la acción y una segunda donde se muestra la forma como la sociedad de consumo ha conducido a la feminización alienante de la vida masculina.2. LA VIRTUD DEL HÉROE
Ver a Edward Norton abrazado a un gigante castrado y con enormes tetas, es algo que a uno como hombre lo trastorna. No es indispensable ser un norteamericano blanco y heterosexual para evidenciar allí una degradación de la condición masculina. Una degradación vinculada no solo a la pérdida de los genitales, sino a la pérdida de una ubicación en esta nueva sociedad
Sicomo afirma Foucault refiriéndose al caso Herculine Barbin la modernidad se obsesionó por darle a la identidad sexual el elemento básico de la identidad personal (Citado por Fernández Agis, 2006, pág. 10), puede resultar claro que Jack, el protagonista del “Club de la Pelea” está enfrentado a una tremenda crisis de identidad. Crisis que encarnada en un héroe anodino ,es la crisis que...
tracking img