El club de la pelea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ello, Yo y Superyó

La película Fight Club habla de la alienación y la lucha para encontrarse a uno mismo, ligada a la dependencia consumista que funciona como una manera falsa de resolver esa lucha, aparentemente evidente en la sociedad moderna de occidente. Los personajes de la película, literalmente pelean entre ellos para poder alcanzar su masculinidad y de paso encontrarse a si mismos deuna forma que no ha sido pre-escogida, ni vendida a ellos por una empresa.
El foco principal en que se mueve la película es en el narrador neurótico, que comienza en la historia como un simple hombre afectado por el insomnio. A medida que el film va progresando podemos observar que su personalidad se fractura por la alineación que sufre. Su falta de cuidado paterno, interacción fallida con otros,un estilo de vida codificado y sistematizado, un trabajo poco estimulante, todo lo anterior lo lleva a pensar que uno de sus viajes en avión debería terminar en un accidente aéreo, para acabar con su existencia miserable. El narrador no es una persona completa, es meramente la representación del Yo de una persona, que durante el desarrollo de la película libera todo lo que controla a su Ello. Elnarrador proyecta su Ello externamente en la forma del personaje Tyler Durden. En consecuencia, Tyler los lleva a ambos a un viaje el cual es la exploración de sus deseos de destrucción. El film entra en clímax con el narrador hecho más fuerte por el poder que ha obtenido de su Ello estando bajo sus órdenes.
El narrador que sufre de insomnio descubre que liberando sus emociones en grupos deautoayuda para enfermos es la única cosa que le permite dormir. Entonces, se vuelve adicto al bienestar que esto le provoca. En uno de sus viajes de negocios conoce a un hombre llamado Tyler Durden y queda intrigado por su forma interesante de ver el mundo. Cuando vuelve de este viaje se entera que su departamento y todas sus pertenencias se han perdido en una explosión; ya que no tiene amigos nifamilia decide llamar a Tyler. Después de compartir unas cervezas, Tyler le ofrece alojamiento en su casa, pero con un solo requisito. Le pide que lo golpee con toda su fuerza. Junto a un grupo de otros hombres se reúnen para pelear entre ellos. Así nace el club de la pelea, la cual como cualquier club, tiene reglas estrictas entre sus miembros. Después de un tiempo Tyler se pierde y mientras lobusca, el narrador descubre que hay club de la pelea en la mayoría de las ciudades que visita y en el proceso descubre que él y Tyler son la misma persona. La conexión que hago entre esta película y la teoría psicoanalítica es que el narrador es una representación del Yo, mientras que Tyler Durden es el Ello.´
Según el modelo de Freud, el Yo es la parte civilizada de la consciencia. El Yo es laparte que es modificada para que el individuo pueda interactuar sin problemas con otros individuos y así ser aceptado dentro de un grupo social. Es importante para la formación de la identidad que el individuo sea aceptado por el grupo (la sociedad), para lograr esto, un Ello controlado es fundamental. Para Freud el Yo es central a su modelo. En contraste, Lacan dice que el Yo no es central, sino quees un objeto formado en el estadio del espejo. Este estadio de desarrollo el niño se separa cuando descubre su reflejo en el espejo. Por primera vez el niño se ve a si mismo con un individuo exterior entre otros individuos y además se da cuenta cómo los demás lo ven, y se identifica con esta imagen. La separación resultante lleva a construir la armadura de una identidad alienada que va a marcarestructuralmente el desarrollo mental del sujeto. Entonces, para Lacan el Yo es la base de la alienación del sujeto. Esto difiere de Freud en el sentido de que él creía necesario fortalecer el Yo mediante tratamiento sicoanalítico. Como el Yo era la fuente de la alienación del sujeto, Lacan argumenta que esto podría ser contra producente.
Debido a su problema de sueño, el narrador de Fight Club,...
tracking img