el club de las cigarras

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014


El gato andino
A nivel mundial, son cientos los ejemplares de mamíferos, aves y anfibios, entre otros tipos de animales, los que se enfrentan a un futuro poco auspicioso debido a la destrucciónde su hábitat y a la caza, entre otras actividades que los mantienen en el grupo de las especies más amenazadas por la extinción.
En este contexto, Chile no está exento ya que de sus más de 30 milespecies descritas al menos 10 están en grave peligro de desaparición. Éstas, no obstante, son resguardadas por la Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas de la Conama, la cual estáorientada a coordinar acciones de los servicios estatales para recuperar las especies de flora y fauna silvestres que estén en riesgo.
El gato andino cuyo nombre científico es Oreailurus jacobita,es el que está con más peligro de extinción en América, y es de las cinco especies más amenazadas del mundo. Para que pueda sobrevivir hay que mantener el ecosistema montañoso donde vive el gato ytambién es importante ese ecosistema para la vida de las comunidades indígenas, que comporten su hábitat. Vive en las partes altas, en zonas rocosas o semiáridas, a 4000 metros en los Andes, de Argentina,Bolivia, Chile, y Perú.
En el año 1998 fue cuando se comenzó a estudiar al gato andino, se lo empezó a conocer por referencia de las comunidades locales, a conocer su hábitat, sus costumbres y todasu vida. Se comenzaron a llevar adelante distintos proyectos con los habitantes andinos, para tratar de conservarlo. El grupo especialistas en gatos, de la Unión Internacional de la Naturaleza, fue elencargado de esos proyectos, en Perú se comenzó su estudio en el  2002.
Hay proyectos a largo plazo para mantener el hábitat de las regiones andinas, que no sólo servirá para conservar al gatoandino, sino que servirá para las comunidades locales.
El gato andino, era considerado sagrado por las culturas andinas y estaba relacionado con la abundancia, con el bienestar, los encargados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El club de las cigarras
  • club de la cigarra
  • el club de las cigarras
  • Prueba El Club De Las Cigarras
  • El Club De Las Cigarras
  • Club de la cigarra
  • El Club De La Cigarra
  • APOYO CLUB DE LAS CIGARRAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS