el club de los emperadores

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
M.C.E. SARA OLYMPIA SANTIAGO ORTEGA


ANÁLISIS DE CASO:
“EL CLUB DE LOS EMPERADORES”



L.A. YENISELL MEDINA CALIXTO
Matrícula: 00183063
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN


EL CLUB DE LOS EMPERADORES
La película se desarrolla principalmente en 1976, en el Colegio Masculino Saint Benedict´s, durante de la clase de “CivilizaciónOccidental: Los Griegos y los Romanos”, impartida por el Prof. William Hundert.
Por la época en que se desenvuelve la historia, el sistema educativo es completamente tradicionalista, donde el Profesor dicta los temas, apunta las ideas en el pizarrón, nadie opina hasta que se lo pide el Profesor, etc. Sin embargo el Prof. Hundert aplicaba un sistema educativo en el que él muchas veces se convertía enfacilitador, enseñaba su materia de una forma más dinámica y aplicada de lo que se acostumbraba, trataba a sus alumnos por sus nombres, dándoles sentido de pertenencia y reconocimiento. Los alumnos por otra parte al llevar la misma formación desde los primeros grados, son muy educados, respetuosos y obedientes a las normas del colegio.
El nudo de la historia se desarrolla con la llegada de un nuevoalumno –Sedgewick Bell- al colegio, este alumno rompe completamente con el esquema de sus compañeros, es un alumno problemático, desobediente, rebelde, que no se apega a las reglas y que genera que algunos de sus compañeros lo empiecen a imitar –Louis Masoudi, Deepak Mehta, y Martin Blythe-, rompiendo con la armonía con la que llevaban esa clase. El profesor busca hablar con el padre de Sedgewickpara que lo ayude a “educar” a su hijo y se da cuenta que en parte su comportamiento rebelde se debe a las actitudes de su padre, que es grosero, autoritario y con otras prioridades. Al seguir Sedgewick con actitudes apáticas, el profesor decide retarlo a cambiar con la siguiente frase de Aristófanes: “La juventud pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación y la embriaguezcon la sobriedad, pero la estupidez dura para siempre”. Después de este suceso, se empieza a notar un cambio en Sedgewick, quien fue subiendo sus notas hasta obtener un lugar entre los tres mejores, quienes entrarían al concurso “Señor Julio Cesar” para obtener la mayor distinción de conocimiento del Colegio. El Profesor Hundert creyó en él y en su cambio, dándole el lugar a Sedgewick y dejandofuera a Martin Blythe. Durante el concurso el profesor Hundert se da cuenta que Sedgewick hacia trampa al responder y le da un giro a las preguntas para ponerlo en jaque y que no pudiera ganar de forma fraudulenta. Al paso de los años estos alumnos se gradúan y salen del Colegio, pero el profesor permanece, quedándose con un sentimiento de fracaso por no haber podido cambiar a Sedgewick. 24 añosdespués el Director del Colegio St. Benedict´s fallece y lo más lógico era que el Profesor Hundert asumiera su puesto, sin embargo deciden dárselo a uno de sus compañeros profesores más joven y emprendedor, por lo que decide renunciar al Colegio. Unos meses después el nuevo director lo busca, ya que Sedgewick Bell dará una donación al Colegio con la condición de repetir el concurso “Señor JulioCesar”, con sus ex compañeros, incluyendo al Profesor Hundert como maestro de ceremonias, quien acepta. Al leer los logros que Sedgewick tuvo a lo largo de su vida y ver en lo que se ha convertido, el Profesor Hundert vuelve a creer en él y que realmente cambio, sin embargo durante el concurso se da cuenta que vuelve a hacer trampa y nuevamente decepcionado, decide cambiar la estrategia de laspreguntas para que Deepak Mehta vuelva a ganar el concurso. Al final del concurso Sedgewick anuncia que seguirá los pasos de su padre y se pronunciara como candidato a Senador del país, y el Profesor se da cuenta que en realidad el nunca cambio, nunca quiso cambiar y lo último que le aconsejo fue “Todos en algún momento nos vemos obligados a mirarnos al espejo y ver como somos en realidad”. Al terminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El club de los emperadores
  • El club de los emperadores
  • El club del emperador
  • el club de los emperadores
  • El club del emperador
  • El club del emperador
  • El club del emperador
  • El club del emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS