El club de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
::El club de los poetas muertos
Guía vocacional para adolescentes y jóvenes.
Título original: Dead poets society Director: Peter Weir Temas vocacionales: sentido de la vida, la libertad, la responsabilidad, la
búsqueda de la belleza y el amor, la apertura al idealismo, el descubrimiento del propio camino…

www.cineyvocacion.org

1. Ficha técnica
Dirección: Peter Weir Año de producción:1989 País: EE.UU. Género: Drama Intérpretes: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Gale Hansen, Dylan Kussman, Allelon Ruggiero, James Waterston, Kurtwood Smith, Alexandra Powers, Melora Walters, Lara Flynn Boyle Guión: Tom Schulman Música: Maurice Jarre Fotografía: John Seale Duración: 124 min.

2.Sinopsis
A finales de la década de los 50, en un conservador colegioaristócrata para varones de Nueva Inglaterra, John Keating, un moderno y enérgico profesor amante de la poesía, será el elegido para sustituir a un colega retirado. Debido a sus métodos nada ortodoxos pero efectivos de enseñanza y a su filosofía de vida, no tardará en ganarse a los alumnos y causar una fuerte influencia en ellos. Al buscar un viejo anuario descubren que Keating había sido antiguoestudiante de ese colegio y que era el presidente de una sociedad conocida como los “Poetas Muertos”. Alentados por el propio Keating estos deciden continuar y retomar el camino de este particular club.

3.¿Porqué “El club de los poetas muertos” es una película vocacional? Apuntes para el animador.
Para desempolvar una película que tiene 20 años y presentarla como “película vocacional”, tiene queser realmente buena. Y creo que es el caso de El club de los poetas muertos, un film que cuantas más veces se ve, más se disfruta, porque refleja dos maneras de entender la vida (y la educación), dos maneras que conviven y luchan en el interior de toda persona. “¿Por qué gusta tanto esta película? Porque habla del difícil paso de la niñez a la madurez, porque refleja un mundo y unas situaciones quetodos quisieran vivir, porque exprime el alma adolescente y le da sentido a cada una de sus preocupaciones e inquietudes. Porque habla de la iniciación al mundo del amor, de la elección de caminos, del aprendizaje, de la amistad, de la superación de miedos, de la traición, de la honestidad, de la lealtad, de Shakespeare, del progreso, del desafío, de la poesía, de la pasión, habla de lalibertad...” (Tomado de laoffcrítica http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20050513.html)

Fotocopie y utilice libremente este material vocacional. Gracias por confiar en nosotros. www.cineyvocacion.org -

1

La Academia de Walton es una escuela fiel a sus principios: tradición, honor, disciplina y grandeza; principios que han hecho de ella la mejor escuela privada de los Estados Unidos. Losprofesores se sienten orgullosos de ello y los padres también, pues ellos tienen sobre sus hijos un sinfín de expectativas y sueños, poniendo el listón tan alto como alta resulta la presión que sienten los alumnos. Cuando uno entra en Walton ya sabe a lo que tiene que atenerse. Sin embargo algo cambia con la presencia de un nuevo profesor, el Señor Keating, antiguo alumno del centro. Desde el primermomento es un profesor que se sale de lo normal causando sorpresa y desconcierto en los alumnos, pero también interés y admiración. Keating representa otra manera de entender la educación y por ello la vida. Como profesor de literatura, apasionado de la poesía, transmite a sus alumnos mensajes que chirrían con la tradición educativa de la Academia Walton. Keating quiere que sus alumnos aprovechenel momento haciendo del adagio carpe diem un programa de vida. Les invitará a vivir la vida con pasión, a extraer de la vida todo el meollo, a hacer algo extraordinario con ella, a mirar las cosas de un modo diferente, a atreverse a cambiar, a mantener las propias convicciones, a pensar por sí mismos. Evidentemente estos nuevos métodos pedagógicos alertan a los profesores. Un colega “realista”...
tracking img