El club del emperador

Páginas: 26 (6254 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Universidad de las Américas.
Managua-Nicaragua.
Autor: José María Salmerón.
Humanidades.
Introducción
William Hundert. Un profesor, ya maduro, ha sido convocado en un lujoso hotel para una reunión de antiguos alumnos suyos.
Los recuerdos se agolpan en su memoria. Aquel curso del 72, en la prestigiosa escuela de St. Benedict. Un año más, logra apasionar a sus alumnos con la enseñanza dela historia de Roma. Sabe usar recursos pedagógicos para alimentar la curiosidad natural de los adolescentes: como el de hacer leer la inscripción que preside el fondo de la clase, que narra los hechos guerreros de un rey del que, en la actualidad, nadie recuerda siquiera el nombre. Puede empeñarse uno en ganar el mundo entero, pero para que las realizaciones perduren, hay que hacer algo más, salirdel cascarón del propio egoísmo.
Hundert lo tiene claro: no sólo enseña una asignatura; ante él hay personas, jóvenes, con toda una vida por delante, que en el futuro ocuparán posiciones importantes en la sociedad. Y tiene que moldear su carácter, ayudarles a forjar su personalidad. Pero ese curso se va a encontrar con un alumno problemático, que llega con el curso ya empezado. Se trata deSedgewick Bell, hijo de un senador. Un joven muy listo, pero que va a lo suyo, y sometido a una enorme presión por parte de su padre, quien no se ocupa mucho de él, pero que sí desea su triunfo social. 
Una película rica y sugerente, muy atractiva para los que se dedican a la enseñanza.
Muestra con aires de fábula a un personaje, muy bien encarnado por Kevin Kline, con innegable vocación para laenseñanza.
El profesor Hundert estimula a sus alumnos a aplicarse en el estudio. Ideas como ésta, o la de ponerse la clásica toga romana, ayudan a los chicos a ilusionarse con aprender lo que fue el núcleo de la civilización occidental. En el concurso, el profesor Hundert hace varias pruebas escritas hasta seleccionar tres finalistas. Entonces, ante todo el colegio, son sometidos a una ronda oralde preguntas, de donde debe salir el ganador. Tan apasionante es la prueba que, treinta años después, en la reunión de ex alumnos, habrá otro concurso, donde saldrá a flote cómo ha evolucionado el carácter de los que en otro tiempo fueran adolescentes.
Es una cinta enriquecida con la moralidad faltante en nuestra época contemporánea y la firmeza de carácter que permite cosechar éxitos por elseguimiento de un camino justo. La trampa, no es más que el reflejo de una vida sencilla y alocada carente de una escala de valores, que sin culpa, desconoce y no logra enderezar el interés por conocerla. La justicia quebrantada del profesor por dar la oportunidad de enderezar su vida al joven Bell, y el posterior reconocimiento del error cometido y el arrepentimiento ante el que debería haber ocupadoese lugar.
En esta película se muestra la gratitud de los alumnos hacia el profesor Hundert, quien conmocionado por el reconocimiento que le entregan queda en silencio, y agradece, pues con ese acto el profesor ha tomado una nueva lección en su vida.

Objetivos
Objetivos Generales:
Identificar los valores éticos y morales.
Conocer la importancia del comportamiento ético.
Fomentar losvalores en la sociedad.

Objetivos secundarios:
Valorar la enseñanza sobre la filosofía.
Analizar los principales valores en el ámbito profesional.
Reconocer la importancia de la Historia en el presente y para nuestro futuro.

1-¿Que relación encuentra entre la película y la ética profesional?
R//: El comportamiento ético no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, atoda actuación humana; pero compromete con mayor énfasis a quienes han tenido el privilegio de una formación de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuación correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva.
Sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, la ética es un valor cultural, propio de la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El club de los emperadores
  • El club de los emperadores
  • El club del emperador
  • el club de los emperadores
  • El club del emperador
  • El club del emperador
  • El club del emperador
  • El club del emperador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS