El club del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Isis Chavez López

Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida

“El Club del Liderazgo”
Juan Carlos Cubeiro y José Antonio Sainz

15/03/2011

El club del liderazgo es un libro basado en testimonios ficticios, que nos platican sus experiencias y vivencias dentro de una empresa, cada uno de ellos tiene un punto de vista y una forma de hacer las cosas y su trabajo dentro de la empresa muydiferente.
Estas 5 personas, las cuales son directivos de empresas distintas, narran en forma de monologo y de manera “sencilla” a quienes dirigen equipos, como hacer para obtener mejores resultados. Todo esto mostrando propuestas, estrategias y consejos, implementados por ellos mismos, a la vez que aportan información acerca de lo que es el liderazgo.
* Capitulo 1. “La Visión” – LadislaoRoble
Ladislao es el nuevo director general de una empresa. Su principal idea es que No hay líder sin equipo.
Narra que para ser un buen líder, lo más importante es dedicar el esfuerzo y el tiempo que el puesto requiere, por lo mismo de que el líder es quien genera el clima dentro de una empresa, y este ambiente de trabajo es quien determina los resultados de un negocio.
El considera que el líderes quien influye y orilla al personal a realizar cualquier cosa, incluso comenta que la mayoría de las personas que abandonan una empresa voluntariamente, lo hacen por una mala relación con su jefe
Así mismo tiene este grandioso pensamiento de que hay que orillar al personal a crecer personal y profesionalmente y esto incluye el hecho de que para mantener satisfecho a un cliente, hay quemantener satisfecho al empleado, si no este circulo vicioso de empleado-clima laboral-cliente, continuaría y lo mas importante es como el dice “uno trata según es tratado”.
Para liderar es necesario tener en cuenta dos actividades principales: orientar y entrenar. Con esto se refiere a que uno como líder tiene que mostrar el camino y la forma para alcanzar metas y para esto tenemos que lograr ver eltalento de cada trabajador y ayudarlos para desarrollarlos.
* Capitulo 2. “La dedicación” – Nacho Agallas
Nacho es un ingeniero en comunicaciones a quien le cuesta mucho trabajo liderar, ya que es una persona mas concreta, cuadrada y mecánica a la cual le cuesta mucho trabajo el trato con las personas. Ha tenido la necesidad de tener un coach quien le ayudara a simplificar la forma de liderar.Lo mas importante es influir en los demás y para que realicen mejor su trabajo, así mismo la empatía es indispensable, hay que saber ponerse en el lugar de los demás para así poder entenderlos y saber como hacer para que estos trabajen mejor. En pocas palabras “saber por donde llegarles”.
Aquí no existe un “yo y los demás” sino más bien se convierte en un “nosotros”.
¿Qué ventajas tenemos comoequipo? Esta pregunta se la formula para así poder a un mejoramiento del clima, y para responder esto es necesario tener un buen trabajo en equipo, sin embargo muestra algo importantísimo y muy difícil de hacer que es: no confundir las relaciones laborales con las personales.
* Capitulo 3. “La Instrucción” – Don Tomas Logrado
Es un gran empresario, para el liderazgo no es nada más que mandary gestionar.
Es decir el lo que hace es dar una instrucción, la cual los empleados tienen que cumplir inmediatamente, por lo que es muy importante tener un buen carácter fuerte que ayude a realizarlo, así como la implementación de “castigos”, que llegarían a emplearse en caso de que no se cumplan las ordenes. (Como comúnmente se dice hay que tener mano dura).
Pero no todo es mandar y que teobedezcan así las cosas serian mucho mas fáciles, si no que también tienes que planificar y crear el mejor trabajo para que al momento de seguir tus ordenes el trabajo sea el mejor.
También comenta que para que un equipo sea exitoso es necesario es hacer la distinción entre líder y personal, que cada quien tenga su papel dentro de la empresa bien definido, así como debe de haber confianza y...
tracking img