El cluster de la caña de azucar

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introducción
Actualmente se producen en Colombia alrededor de dos millones toneladas anuales de azúcar, de las cuales se exporta cerca del 30%. La industria azucarera colombiana se encuentra ubicada en el valle geográfico del río Cauca, en la zona sur occidental del país. En este valle como condición excepcional compartida únicamente por Hawai y la zona norte del Perú, se presentan pronunciadasdiferencias climáticas entre el día y la noche, condición necesaria para la concentración de sacarosa en la caña. Esta condición privilegiada permite moler caña y producir azúcar a lo largo del año, a diferencia de lo que ocurre en las demás zonas cañeras del mundo, en las cuales la cosecha de caña dura entre cuatro y seis meses. Como consecuencia, los costos fijos de inversión en fábrica, equipode campo y capital de trabajo por tonelada de caña producida, son la mitad y hasta la tercera parte de los existentes en el promedio de las zonas cañeras del mundo. Lo anterior y la notable fertilidad de los suelos, hacen de la industria azucarera colombiana una de las cuatro más eficientes del mundo, incluida la producción de azúcar de remolacha.

Un cluster: es “una concentración sectorialy/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización (de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector) con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva”
Se ha identificado el Cluster del Azúcarcomo el conjunto de actividades productivas, desarrolladas a partir de una zona de agricultura especializada en caña de azúcar de clase mundial, conectadas por su cercanía geográfica y que participan de manera directa o indirecta en la creación de bienes finales comunes entre sí, reforzando mutuamente sus ventajas competitivas individuales. Esto comprende tanto a las actividades agrícolas eindustriales de la cadena productiva, como otras que tienen relación con la actividad y que sirven de apoyo o soporte a ella, muchas de las cuales se han convertido en proveedoras de bienes y servicios de carácter especializado

La identificación del Cluster es fruto de un trabajo multidisciplinario realizado entre diversas entidades públicas, privadas y de investigación de la región, que tiene comoobjetivo principal el desarrollo del Cluster potencial existente para, de esta manera, impulsar industrias competitivas con mayor valor agregado y, en varias de ellas, un mayor énfasis exportador.
Un elemento destacable de este Cluster es su orientación hacia el mercado internacional, a tal punto que, por ejemplo, los ingenios exportan cerca de la mitad de su producción. Además, varios de suscomponentes, o micro clusters, están realizando nuevas inversiones y se encuentran en capacidad de duplicar sus exportaciones en el 2002 frente al nivel de 1998, como aspira el gobierno, e inclusive sobrepasar esta meta siempre y cuando se den las condiciones apropiadas para lograrlo.

Localización Geográfica
El Cluster se encuentra ubicado en la llamada zona del Valle Geográfico del río Cauca,que va desde el norte del departamento del Cauca, atraviesa el centro del departamento del Valle y llega hasta el sur del departamento de Risaralda. En esta región, las diferentes empresas del Cluster están ubicadas de tal manera que inciden positivamente en el desarrollo de las actividades económicas y sociales de más de 30 municipios, algunos de éstos afectados por problemas de desempleo,violencia y deterioro económico; problemas que en parte han sido mitigados por el crecimiento del Cluster en los últimos años.

INGENIOS
INGENIOS

Importancia Socioeconómica
El Cluster del Azúcar cumple un papel fundamental en la actividad económica y social de su área de influencia y aún fuera de ella, pues existen diversas empresas localizadas en otras regiones del país que se sustentan de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS