El clásico mesoamericano

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
EL CLÁSICO MESOAMERICANO

El Clásico fue una época de gran esplendor en las artes, arquitectura y urbanismo de Mesoamérica, se puede observar una prosperidad del comercio, además de una evolución del calendario, la escritura y la observación del cielo.
El comienzo de este periodo data del año 200 dC. Es importante mencionar que existe un periodo llamado Protoclásico que se desarrollo a finaldel Preclásico en el cual existieron procesos políticos, económicos y sociales importantes, los cuales sentaron las bases para el Clásico.
Durante el Clásico, el cambio que tuvo una mayor trascendencia fue la polarización ciudad/campo, ya que el campo representaba la fuente de sustento para la población, mientras que la ciudad fue donde se concentraba y distribuía la riqueza. La ciudad era la sedede las decisiones políticas y de las principales actividades religiosas.
En el Preclásico tardío se llevo a cabo una bifurcación de prácticas sociales y políticas: la primera seguía los sistemas sencillos de cómputo del tiempo tenía una combinación del ciclo de 365 días y el de 60 días, además de que recurrieron a la simbolización de las representaciones mentales, los guarismos empleados notuvieron valor posicional. Mientras que la segunda empleo sistemas complejos y desarrollo el calendario, y simbolizó las expresiones verbales y se regía por una secuencia sintáctica, dieron valor posicional a sus guarismos y crearon el cero.
Podemos resaltar que el comercio a larga distancia fue un factor cohesivo de suma importancia durante el Clásico mesoamericano. Aunado a esto el urbanismo fungiócomo su principal característica. Todas las ciudades que fueron erigidas en esta época siguieron modelos cósmicos y los movimientos de los astros. Cabe mencionar que la religión alcanza magnitudes importantes durante este periodo.
El Clásico abarca de 200 – 650/750 dC en el centro de México y 292 – 810/909 dC en el Sureste. Esta variación en los años e debe principalmente a la fecha aproximadade inicio de la urbanización en cada zona.
En la región del Centro en el Clásico, Teotihuacan fue la principal ciudad, la de mayor grandeza y poder. Tenía un gran potencial agrícola, y un recurso mineral importante (la obsidiana). Además de que su posición geográfica era bastante favorable, ya que se encontraba en la ruta comercial entre el golfo de México y la Cuenca. Situación de la cual obtuvoun gran provecho.

Para su estudió el Clásico se divide en 4 etapas:
* Primera fase (150-200 dC): Teotihuacan ya se puede considerar una verdadera ciudad y prevaleció un florecimiento y expansión comercial.
* Tlamimilolpa (250-400): se llevó a cabo un aumento de la población.
* Xolalpan (400-550): fue la fase de máximo esplendor.
* Metepec (550-650): la población descendió, elcentro de la ciudad fue incendiado y saqueado.
En cuanto a la cerámica teotihuacana, podemos decir que era rica en formas y decoración, además existió una masificación en la producción por medio del uso de moldes. La arquitectura seguía un orden de simetría y repeticiones rítmicas, predominaban las formas de talud-tablero (suma de un paramento inclinado inferior con un marco rectangular en saledizoque bordea un lienzo plano).
La columna vertebral de la ciudad era la Calzada de los muertos y la ciudad estaba dominada por 2 templos, al norte la pirámide de la Luna y al sur la pirámide del Sol.
Teotihuacan fue una ciudad pluriétnica, que se encontraba dividida en conjuntos habitacionales conformados por distintos grupos étnicos con rasgos culturales y lingüísticos diferentes cada uno.
Enlo que respecta a Oaxaca en el Clásico, podemos mencionar que Monte Albán fue la ciudad más representativa. Esta alcanzó el rango de ciudad en el Preclásico tardío. Su periodo de máximo urbanismo y esplendor se alcanzó durante el Clásico, entre 250 y 800/900 dC. Las zonas más conocidas son la Mixteca alta y el Valle de Oaxaca.
En Monte Albán, predominaba una cultura agrícola. Esta urbe carecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clásico Mesoamericano
  • Clasico Mesoamericano
  • EL CLÁSICO MESOAMERICANO
  • Periodo Clasico Mesoamericano
  • El Clasico Mesoamericano
  • Clasico mesoamericano
  • El Periodo Clásico De La Civilización Mesoamericana
  • Exportación de Sal en el Clásico Mesoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS