EL Clúster Minero Chileno: Evolución, Evaluación y Propuestas

Páginas: 28 (6899 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014



EL Clúster Minero Chileno: Evolución, Evaluación y Propuestas.









Introducción
Clúster es una palabra utilizada en diversas áreas de estudios, desde la ingeniería a la psiquiatría, sin embargo no está reconocida oficialmente por la Real Academia Española como una palabra perteneciente a nuestro idioma. Clúster es una palabra inglesa, la cual se ha incorporado en nuestrolenguaje como un tecnicismo, por lo que su conocimiento no es ampliamente comprendido por todos quienes la ven aparecer, ya sea en los medios de comunicación, o incluso en ámbitos profesionales.
El diccionario de Oxford1 señala que la palabra Clúster se refiere a “un grupo de cosas similares posicionadas o que ocurren de manera cercana entre sí”. Más en específico, el clúster es una clasificacióno agrupación de cosas que comparten características similares o que están vinculadas estrechamente por alguna particularidad compartida. Para comprender que un clúster es diferente de un simple grupo, es necesario que se enfaticen las relaciones existentes y las posibles interacciones entre las entidades que lo conforman.
Basados en esta definición es posible comprender lo amplio del concepto ysu aplicación en distintas disciplinas. Por ejemplo, cuando se habla de clúster de desarrollo tecnológico suele hacerse referencia a las compañías de Sillicon Valley; cuando se habla del clúster automotor estadounidense se nombra a Detroit; incluso en psiquiatría se clasifican los tipos de trastornos de personalidad en tres clusters de acuerdo a las características compartidas por aquellos.
Elpresente trabajo se focaliza en los clúster industriales. En esta línea, Ramos2 define los clúster como “una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización; de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexosespecíficos al sector; con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva”.
La anterior definición es concordante las ideas de Michael Porter3 sobre los clusters y la ventaja competitiva que una organización de este tipo puede generar. Este académico, a quien se le atribuye la popularización del término clúster, señala que la competitividad de una región está determinada por lacompetitividad de sus industrias, la cual puede incrementarse si estas industrias pasan a conformar parte de una red. Esta red es lo que se entiende por clúster, que para Porter son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo. Las interacciones en esta red pueden darse de una manera directa, es decir por una vinculación de compañías através de la cadena productiva, o de manera indirecta, con conexiones con compañías de industrias relacionadas y de apoyo.
En Chile, desde el retorno a la democracia en la década de 1990, se ha buscado que el país alcance una economía sólida, que sea la base del desarrollo social y económico de toda la nación. En esta labor, la industria ha sido clave, por lo que los esfuerzos privados y estatales hansido orientados a fortalecer aquellas áreas donde Chile tiene ventajas competitivas y que son el sostén de nuestra economía. La minería es una de estas áreas, probablemente la más importante. Este sector se ha ido organizado paulatinamente en forma de clúster, lo cual ha tenido y tendrá un impacto trascendental en nuestro desarrollo como país; es por esto que es interesante de estudiar.
Elpresente trabajo trata sobre las interacciones existentes en el llamado clúster minero chileno, y argumenta que esta organización de estrecha relación y colaboración, es esencial para asegurar el futuro desarrollo de la minería, y con ella, del país. El mejoramiento del funcionamiento del clúster minero aparece como crítico para enfrentar los principales desafíos actuales en la minería, entre ellos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rescate mineros chilenos
  • Rescate de mineros chilenos
  • DERECHO MINERO CHILENO
  • Propuesta de evaluación
  • PROPUESTA DE EVALUACION
  • Propuestas de evaluacion
  • Propuesta De Evaluación.
  • Evolución de la evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS