El coño de tu madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. VIDA Y OBRAS


Descartes aportó la filosofía general de la nueva ciencia geométrica de la naturaleza que emergía en su época con las investigaciones de Kepler y Galileo. El objetivo del filósofo francés era construir una ciencia universal, con rango de verdad necesaria, en la que a partir de unos principios evidentes se dedujera la totalidad del saber de acuerdo con el procedimiento delos geómetras. En otros términos, Descartes perseguía sustituir a Aristóteles y a la filosofía-ciencia aristotélico-escolástica, ofreciendo un sistema total del saber que alcanzara lo que la tradición había perseguido inútilmente: un saber universal articulado (en el que, por supuesto, quedaría espacio para desarrollos particulares dentro del sistema) y con el grado de verdad necesaria que, segúnAristóteles, debía poseer la ciencia y que la tradición de él derivada no había podido alcanzar por haberla buscado por un mal camino (con un método equivocado o sin método alguno).
Descartes confiaba en que su construcción filosófico-científica, tal como él la presentó por ejemplo en sus Principios de la filosofía (1644), sería finalmente adoptada por las instituciones más avanzadas. Por esose esforzó por mantener buenas relaciones con la orden de los jesuitas, en cuyo prestigioso colegio de La Fléche había cursado sus primeros estudios. Por otra parte, frente al heterodoxo desarrollo bruniano de la cosmología copernicana. Descartes construía la nueva filosofía-ciencia como un saber que se hallaba en paz con la religión cristiana y la Iglesia católica; incluso como un saber quellevaba a cabo la apologética de la religión verdaderamente definitiva, al demostrar con unos argumentos concluyentes y transparentes la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.
Como Galileo, Descartes piensa que la naturaleza es geometría y sólo geometría y que, por tanto, únicamente un física matemática es capaz de explicarla de forma correcta; también como el científico italiano,sostiene que las cualidades sensibles secundarias (olores, colores, sabores, sonidos) no son reales, sino el efecto sobre nuestros sentidos de las cualidades primarias: corpúsculos de materia extensa en movimiento. Su objetivo, sin embargo, es formular el marco filosófico general (con su ontología o teoría de lo que existe) que da sentido a esa nueva ciencia de la naturaleza y presentarlo a partir delos primeros principios: las primeras verdades evidentes y, por tanto, necesarias descubiertas por la conciencia y Dios como garantía de la objetividad de nuestras evidencias y como fundamento absoluto e incondicionado de todo lo que existe.
René Descartes (Cartesius) nació en La Haye (Turena) Francia, el 31 de marzo de 1596, el año de la publicación del Mysterium cosmographicum de Kepler. Defamilia noble – su padre, Joachim, era consejero del parlamento de Bretaña- fue muy pronto enviado al colegio jesuita de La Flèche en Anjou, que era uno de los centros de enseñanza más famosos de su tiempo. Allí recibió una sólida formación filosófica y científica, de acuerdo con la ratio studiorum de la época, ratio que abarcaba seis años de estudios humanísticos y tres de matemática y deteología.
Aquella enseñanza –inspirada en los principios de la filosofía escolástica, considerada como la defensa más válida de la religión católica en contra de los siempre recurrentes gérmenes de herejía- dejó insatisfecho y confuso a Descartes, aunque mostrase sensibilidad ante las novedades científicas y se abriese al estudio de la matemática. Escribe a este respecto: “Lo que más me gustaba era lamatemática, por la certeza y evidencia de sus razonamientos, pero aún no me daba cuenta de cuál era el mejor uso de ella: al contrario, pensando que sólo servía para las artes mecánicas, me asombraba que sobre cimientos tan firmes y sólidos todavía no se hubiese construido algo más elevado e importante.”
Pronto se dio cuenta de la distancia enorme entre aquella corriente cultural y los...
tracking img