El coach del juego interior (parte 1).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Coach del Juego Interior (Parte 1).

Francisco Mora Larch.

El titulo que empleo aquí, remite a un libro escrito hace tres décadas, “El juego interior del tenis”, de Tim Gallwey, un coach norteamericano que “revolucionó” la forma de entrenar o “couchear” a aquellos interesados en ese deporte. Pero Gallwey, explicitaba muy tempranamente que la metodología que empleaba para enseñar tenis,en realidad podía ser utilizada en cualquier otro deporte o ámbito de la vida. Mucho se ha escrito ya sobre el texto, pero mi interes aqui remirte a intentar rescatar los aspectos mas significativos para el marco general de la tutoria academica, un tema de actualidad en el ambito de la educacion en general.

Una lectura minuciosa del texto, resulta valiosa para rescatar los aportes del autor ydesde ahí, re-pensar algunos elementos de análisis, elementos que mantienen su vigencia en el trabajo que realiza un coach. Pensemos también que el tema del coaching sigue siendo relevante en muchos ámbitos de la vida cotidiana en el campo del deporte, de la gerencia de empresas y en el terreno de la educación.

Mi intención es seguir la exposición de Gallwey y mostrar algunos aspectos clave en eltrabajo que realiza y que pueden ser de gran utilidad en el campo en que actualmente me desempeño: el de la docencia y la tutoría educativa y de la capacitación profesional y laboral.

De entrada, Gallwey indica ya una cuestión clave del texto: su libro no es un libro técnico sobre cómo aprender a jugar tenis, apunta mas bien a la dimensión subjetiva del jugador y cómo esta dimensión cobrarelevancia a la hora de ejercitar un deporte, una asesoría o cualquier otra actividad, con otro que quiera aprender a rendir al máximo en su disciplina.

Un acompañamiento cercano, puntuando el texto, intenta rescatar el aporte metodológico, identificar aquella “posición” desde donde “se lee” el fenómeno a investigar, y cuyo fin es justamente cuestionar lo existente para proponer un instituyenteque modifique el modelo hegemónico en la práctica del tenis. Así, es como la decisión de renunciar a algo, se vuelve en un momento, más importante que aportar “lo novedoso”, luego se podrá proponer algo. La idea es como irse desembarazando de aquello que uno “arrastra” por habito, por la costumbre, la tradición o una supuesta efectividad.

Situación difícil, pionera, cuestionable, una renunciaprevia lleva a internarse por caminos inexplorados, poco conocidos, y en este sentido tanteando, intuyendo, reflexionando a cada paso que se da, tolerando la incertidumbre, pero aquella renuncia apunta a cuestionar el modelo instrumental, centrado en la habilidad y competencia técnica, para entender que la misma se vuelve un obstáculo cuando arrastra y borra el factor subjetivo contenido en laexperiencia y en una especie de “inteligencia natural”, de un cuerpo que recrea “la gracia” y el goce, antes que pensar en la “erudición” técnica.

El juego interior de Tim Gallwey.

El texto de Tim Gallwey puede ubicarse en el terreno de la Psicología deportiva. Esta disciplina ha intentado desde sus inicios, delimitar su actuación a la cuestión de las actitudes, y plantea que es en estas dondese puede encontrar la clave de los individuos que triunfan en alguna disciplina física, o en los equipos deportivos que mantienen un nivel de excelencia en su desempeño, como equipos ganadores.

Sin embargo, es interesante constatar que Gallwey no aborda el tema de la actitud, quizás porque seria el aspecto mas externo y evidente que muestra un deportista o jugador, mientras que Gallwey intentabair en sentido inverso: de lo mas superficial y observable a los aspectos no observables, al “juego interior” que se desarrolla en el ámbito interno del jugador, esta claro que esta postura “revolucionaba” la forma de proceder del “profesor”, cuestionaba “sin querer” “la metodología” instrumentalista, de competencias, enfocada al desarrolla de habilidades técnicas y de potencia física,...
tracking img