El coaching en el aula universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 169 (42160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Coaching: evolución y conceptualización
1.1. Definición y objetivos del coaching

Cuando escuchamos la palabra coaching, seguramente establecemos una conexión con el ámbito deportivo y nos imaginamos a un entrenador preparando a su equipo para el próximo encuentro, o, mejor aún, para ser líderes de la temporada; y efectivamente, el coaching puede definirse como un proceso que consiste enacompañar a un individuo o grupo para ayudarlo a profundizar el conocimiento de si y guiarlo en el desarrollo de nuevas acciones; con el objeto de mejorar su desempeño personal y profesional para obtener resultados óptimos. También se le ha definido como una estrategia que combina conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición, empleados a través de un estilo deliderazgo determinado para promover el desarrollo de individuos y de grupos. Algunos expertos en el tema han desarrollado sus propias definiciones: La Federación Internacional de Coaching1 lo define como “una asociación que ayuda a los clientes a producir resultados en sus vidas personal y profesional. A través del proceso de coaching los clientes profundizan su aprendizaje, mejoran surendimiento y su calidad de vida. En cada reunión el cliente elige el enfoque de la conversación mientras que el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Esta interacción crea claridad y hace que el cliente se mueva hacia la acción. El proceso del coaching acelera el progreso del cliente, brindándole un mayor enfoque, mostrándole aquellos puntos ciegos y creándole una conciencia deelección. Usualmente la gente contrata un coach cuando está comenzando un negocio, realizando una transición o cambio de carrera u oficio, reevaluando las elecciones y prioridades en su vida, cuando nota falta de equilibrio en su vida o simplemente se siente lista para un cambio y avance personal y/o profesional. El coaching se centra en llevar a los clientes de donde se encuentran ahora hacia dondequieren estar”

1

La Federación Internacional de Coaching (IFC) fue fundada en 1995, y es en la actualidad la organización global líder en cuanto a la generación del coaching como una profesión, estableciendo altos estándares de calidad, proporcionando certificación independiente y construyendo una comunidad mundial de coaches certificados.

1

John Whitmore2 opina que el coaching consiste enayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de sí su potencial, su camino al éxito... sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, el deporte, el trabajo... – Bou (2007) lo define como “…un proceso sistemático de aprendizaje focalizado en la situación presente y orientado al cambio en el que se facilitan unos recursos y unas herramientasde trabajo específicas, que permiten la mejora del desempeño en aquellas áreas que las personas demandan” Inspirada en las ideas de Ken Blanchard, la Universidad de Navarra entiende al coaching como un término cada vez más de moda en el mundo empresarial que define la técnica que ayuda a los directivos o a cualquier profesional a ir desde donde se está hasta donde se quiere llegar. Para ello, elcoach o entrenador orienta y estimula a su alumno para que aprenda cómo lograrlo por sí mismo. Muchas empresas han decidido adoptar los sistemas de coaching como estrategia para su competitividad global. En un mundo globalizado, exclusivamente las organizaciones que estén comprometidas a probar cosas nuevas cada día serán las que podrán permanecer siendo competitivas en el mercado. Autores talescomo Ken Blanchard, Chris Argyris, Fred Kofman, Rafael Echeverría y John Whitmore han contribuido con los primeros libros de coaching, o de coaching empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo de este campo. Hugo Landolfi3 ha dotado al coaching empresarial de bases teóricas a partir del uso de un sistema de coaching con fundamentos filosóficos. Las investigaciones del biólogo...
tracking img