El coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es el Coaching?

El coaching se define como un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar.
Su objetivo es conseguir una meta o desarrollar habilidades específicas. Existen muchos tipos y métodos de coaching, entre sus técnicas se incluyen las charlas motivacionales, seminarios, talleres e incluso practicas supervisadas.

EL COACHING ES UN ARTE QUE TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVOAYUDAR A LOS DIRECTIVOS A DESARROLLARSE A SÍ MISMOS Y A SUS EQUIPOS DE FORMA RÁPIDA Y EFICAZ.

El proceso del coaching.

Todo comienza con la premisa que el coachee (Quien recibe el coaching) es la persona que cuenta con las facultades de la mayor y mejor información para enfrentarse y resolver una situación. En este proceso el entrenador mentaliza oincentiva a que el pupilo aprenda de si mismo.
Este proceso se lleva acabo mediante los 6 pasos básicos:

- Observar: La observación del ambiente es fundamental en este ya que ayuda al aprendiz a percatarse de los problemas y las posibles soluciones. Através del posicionamiento de nuevos puntos de vista y la observación de paradigmas, creencias y conductas el individuo puede elegir nuevasalternativas que apoyen a construir los resultados buscados.

- Toma de conciencia: através de la observación se permite tomar conciencia básicamente de nuestro poder de elección. El entrenador mentalizara al pupilo a la elección de decisiones y las consecuencias de estas, dándole herramientas que permitan elegir con mayor efectividad y elegir concientemente.

- Determinación de los objetivos:Es esencial para el proceso del coaching contar con objetivos claramente definidos. Este será fundamental para la obtención de los mismos y actuaran como guía para realizar acciones y tomar decisiones.

- Actuar: una vez reunida toda la información hay que actuar de forma permanente en el tiempo, en este proceso el entrenador acompaña de cerca ayudando a superar las dificultades que vanapareciendo en la puesta en practica.

- Medir: en todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o alejamos de los objetivos del mercado. Esto permitirá la toma de decisiones correctivas para la obtención de los objetivos buscados.

- Acción comprometida: el coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecido anticipadamente entre el entrenador y elcliente.
Instrumentos Del Coaching.

Para lograr sus dos objetivos, empresarial y personal, el coaching empieza desde la selección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se seleccionan no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudia criterios de personalidad y se les pone en situación para observar criterios como la capacidad decomunicación, las aptitudes frente a la presión o ante el riesgo, la capacidad natural de liderazgo, a trabajar en equipo, etc. 
El coaching está enfocado a permitir que las personas den lo mejor de sí mismo y por eso utiliza la formación, tanto a habilidades concretas, como la dirección de un equipo o la atención al cliente, como el desarrollo personal a través de la comunicación, de la autoconfianza o de la reducción del estrés emocional. 
Las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas, sino porque no nos apetecen o por que existe algún freno que nos lo impide. Por eso el factor motivación es fundamental para lograr resultados. La motivación, como la fe, mueve montañas. El coaching justifica aquí su nombre (entrenamiento) analizando los frenos a lamotivación provocando una nueva situación basada en la motivación personal y grupal.
Y el coaching sabe que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes; implica una disciplina libremente consentida a los procedimientos y normas necesarias para la eficacia del conjunto. Y como nadie lucha tanto por una organización como cuando ha contribuido a crearla, el...
tracking img