El cobarde escudero y su joven mozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cobarde escudero, y su joven mozo

El lazarillo es una novela en la que se desarrolla una fuerte crítica a la comunidad, el tercer tratado narra la historia de un “gran” escudero quien realmentevive en una pocilga y no tiene de que alimentarse.

La principal critica que se ve en aquel capitulo es la dependencia a encubrir una realidad mediante unas  mascaras para pretender ser lo que noson. Podríamos afirmar como las apariencias físicas de una persona simbolizan un estatus socioeconómico en la sociedad, no obstante, gracias a las aventuras vividas con aquel escudero en la ciudad deToledo, Lazaro concluye dos aspectos relevantes de la sociedad: que la honra no es mas que una apariencia que esta es creada según el criterio de la sociedad en la que se convive, y segundo demuestracomo el escudero se ve en la necesidad de continuar con aquellas mascaras que le permiten saciar ciertas necesidades materialistas y superficiales; un ejemplo claro seria como el trata de impresionar aunas bellas damiselas. 

Lazaro se convierte en un héroe del común, se ve en la obligación de mendigar       para sustentar a su propio amo. Esto demuestra que a pesar de las diferencias entre losestatus sociales de ambos individuos, es el escudero quien va a depender de su criado. En reiteradas ocasiones gracias a la caridad de los aldeanos, el buen mozo compraba panes, longanizas y otrosmanjares(se ve claramente la picardía de un joven que no tiene otro remedio mas que sobrevivir ante una sociedad arribista). Era el escudero quien afirmaba ya haber almorzado fuera de casa y era quiencon sus ojos le pedía al mozo de su alimento con el argumento de ser el quien probase que tan buena era la merienda. 

Otro aspecto clave dado en este capitulo es como la cobardía de aquel granpersonaje(el escudero), fue capaz de abandonarlo todo puesto al no tener suficiente dinero con que tener que pagar su vivienda, dejando al pobre Lazaro, “un pequeño niño inocente” según afirmaban sus...
tracking img