El cobre bactericida, una oportunidad de consolidación del aporte al pib y creación de valor social para chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cobre Bactericida, una oportunidad de consolidación del aporte al PIB y creación de valor social para Chile

La principal riqueza minera de Chile es el cobre y las mayores reservas mundiales probadas del mineral se encuentran en nuestro país.

La sustentabilidad del mercado del cobre en el corto, mediano y largo plazo constituye una piedra angular de las aspiraciones de desarrollo de lanación. A pesar de ello, escasos recursos, en relación al volumen del negocio, se destinan en Chile a la búsqueda de nuevos usos y aplicaciones para este metal. El fortalecimiento del círculo virtuoso del fomento de la generación de conocimiento en torno al cobre, del trabajo conjunto entre empresa y universidad, y el desarrollo de proyectos I+D+i puede ser el camino para una sólida y proactivacontribución a perpetuar al cobre como materia prima preferida y con ello, asegurar su importante contribución al desarrollo económico del País.

Hoy se presenta una inusual oportunidad de mercado para el cobre y para nuestro país. En febrero del año 2008 la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) aprobó el registro de más de doscientas setenta aleaciones de cobre reconociendo su propiedadbactericida para su uso en superficies de contacto sólidas con aplicaciones en salud. El cobre es el primer metal sobre el cual recae este reconocimiento de la EPA, el cual está sustentado en un extenso trabajo de investigación científica.

Esto es una buena noticia para la población mundial, que vive en grandes ciudades y se desplaza crecientemente por el mundo, incrementando su exposición a unagran diversidad de bacterias y virus, los que se han vuelto resistentes a los antibióticos disponibles, creando una situación de mayor riesgo de contagios y crisis de salud pública.

La Ilustración 1 muestra la sobrevivencia del Estafilococo Aureus Meticilino Resistente sobre cuatro superficies diferentes, tres de aleaciones de cobre y una de acero inoxidable, material de uso privilegiado enambientes hospitalarios.

En Estados Unidos, el problema de las infecciones intrahospitalarias, se refleja en las siguientes estadísticas:

• Cuarta principal causa de muerte después de enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes vasculares.

• 4.5% de pacientes que ingresan a los hospitales adquieren alguna infección.

• Estas infecciones representan un costo adicional en salud deUS$ 30.000 millones al año

• El número de infectados por año es de 2 millones de personas.

• 100.000 personas mueren al año por esta causa, número que es mayor a:

o los fallecidos en accidentes automovilísticos, incendios y muertes por inmersión.

o Y a la suma de los fallecidos por VIH y cáncer de mamas.

“En Chile, las infecciones intrahospitalarias (IIH)constituyen una complicación de la atención nosocomial que se ha asociado en numerosas investigaciones con aumento de la morbilidad, mortalidad y costo de los pacientes hospitalizados. En nuestro país se notifican alrededor de 70.000 IIH anuales y se estima que cada IIH prolonga en promedio 10 días la estadía hospitalaria lo cual significaría 700.000 días cama utilizados en IIH y un costo para elpaís de US$ 70.000.000.[1]”

La propiedad bactericida del cobre abre enormes posibilidades de desarrollo de nuevos mercados en la salud pública y privada, en medios de transporte masivos, salas de espera, baños públicos, establecimientos educacionales, gimnasios, etc. Su uso en todas las superficies de contacto de alta manipulación reduce la carga bacteriana y, por ende, la probabilidad decontagio de enfermedades. No obstante, aún quedan desafíos técnicos por sortear en cada una de las diferentes aplicaciones del cobre antes de que se pueda aprovechar esta propiedad.

Dado lo anterior, el cobre y Chile se encuentran frente a una coyuntura ventajosa para el desarrollo de nuevos mercados y fortalecer los ingresos del país. Contribuyen a ella:

1. La investigación, actualmente en...
tracking img