El cobre en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

País en vías de desarrollo….país emergente….salud pública digna….calidad de la educación….ingreso per cápita acorde a las necesidades, etc., etc. Los anteriores son conceptos que he escuchado en la televisión, en discusiones de sobremesa, en los diarios, en la televisión, en la radio, periódicos, y actualmente es un tema contingente y transversal, que he observado con muchapreocupación pues conlleva a un desorden social que de una u otra forma nos afecta a todos.
La clase política parece no estar preocupada de estos conceptos, por lo menos así lo siento yo, puesto que quieren darle una solución poco sistémica a la problemática del “reparto social de la riqueza”, otros sectores, como por ejemplo economistas, gente del mundo intelectual, también proponen soluciones ocaminos para cumplir o mejorar los conceptos ya dichos al principio de esta introducción, pero todos, a mi entender, insisto, adolecen de una visión sistémica.
También me he informado por los medios tradicionales de comunicación, que la “quimera de oro” para la solución a los problemas socio-económicos que ha enfrentado y enfrenta nuestro país es la nacionalización del cobre, que no es otra cosaque lograr que las utilidades de la gran minería chilena relacionada con el cobre se queden en Chile.
Por lo tanto trataré de demostrar o refutar la siguiente hipótesis “nacionalización del cobre…. ¿es nuestra quimera de oro?”.
La afirmación o refutación de mi hipótesis estará fundamentada por datos históricos, actuales, opiniones personales, datos estadísticos y económicos.
Espero alfinalizar este trabajo compartir argumentos para la discusión respecto de este tema.
OBJETIVOS

* Plantear una mirada generalizada de la propuesta de la nacionalización del cobre y ver la factibilidad social y política, de que las utilidades lleguen a las bases de la sociedad.
* Documentar estadísticamente la hipótesis planteada.
* Establecer si el problema de la pobreza, radicasolamente en un problema económico o también está dado por la naturaleza humana, egoísta y ambiciosa.

Capítulo I: Antecedentes Históricos
La historia de la nacionalización del cobre parte desde los años 50’ debido a las problemáticas que existían por la inconsistencia de los precios mundiales del cobre y a los errores de gestión que eran atribuidos a la incompetencia de las empresas extranjeras quecontrolaban la extracción y el comercio de la industria del cobre.
En el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva en los años 1964 al 1970 ocurre una de las iniciativas para aumentar el control de la principal riqueza del país, las dos iniciativas fueron “la chilenización del cobre” y “la nacionalización pactada”. La chilenización del cobre ocurre en 1966 que parte con la aprobación delcongreso que determinaba la creación de sociedades mixtas con las empresas extranjeras en las cuales el estado chileno obtendría 51% de la propiedad de los yacimientos. Este hecho se concretó en los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente y El Salvador. Aunque la chilenización del cobre debería haber durado 20 años, solo duro cuatro naciendo así la nacionalización pactada. En efecto de lachilenización del cobre se crea la corporación del cobre encargado de fiscalizar la producción, ventas internacionales y actuar en representación del Estado en las sociedades mineras mixtas.
Pero no es este el dato que marca el antes y el después del cobre en Chile si no el gobierno de Salvador Allende quien en su candidatura decide nacionalizar el cobre, este proyecto se llevo a cabo el 11 de julio de1971, con una unanimidad del congreso nacional. Con este hecho histórico todos los bienes de las empresas extranjeras pasaron a dominio nacional, Este hecho fue nombrado como ley n° 17.450. El texto de la reforma que aprobó el congreso nacional dicta lo siguiente: "Por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado a disponer libremente de sus riquezas y...
tracking img