El cobre y sus aleaciones

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
EL COBRE Y SUS ALEACIONES
El cobre es un elemento metálico, de color rojizo, Junto a la plata y al oro, forman la “familia del cobre” (los mejores conductores de electricidad).
Hace millones de años e impulsado por procesos geológicos subió desde las profundidades de la Tierra hasta la superficie, por lo que fue el primero de los metales en ser trabajado por los seres humanos, bajo la formade cobre nativo o natural de alta pureza. Este tipo de yacimientos hoy están prácticamente agotados en el planeta, por lo que habitualmente se le encuentra disperso en grandes áreas y mezclado con rocas estériles y otros minerales.
El recalentamiento del magma con altas concentraciones de cobre puro, generó un líquido que subió a la superficie de la Tierra a través de grietas. Este cobre en estadonatural (cobre nativo) fue descubierto por el ser humano en Asia Menor, cerca de 6.500 años a.C. Al comienzo, como era fácilmente moldeable, se martillaba para producir sobre todo objetos de uso personal como aros.Luego se constató que se podía mezclar con otros metales lo que permitió confeccionar otros múltiples objetos domésticos, religiosos, utensilios, armas,medios de pago.Hacia 4.000 a.C,comienza a agotarse el cobre nativo por lo que comienza a obtenerse mediante procesos extractivos y metalúrgicos. Los primeros en ser procesados fueron los minerales sulfurados.

En 3.000 a.C., en Mesopotamia, se descubre la aleación más importante de este metal: el bronce (mezcla de cobre con estaño), que permite obtener un metal más duro y resistente a la corrosión. Tan relevante fue estemomento que da nombre a un período de la historia (Edad de Bronce). Años después, aparece una segunda aleación, el latón (cobre más zinc) destacada por su ductilidadymaleabilidad.

Resistente a las inclemencias del tiempo y a la corrosión.
La corrosión es cuando la interacción de un metal con el medio que lo rodea deteriora sus propiedades tanto físicas como químicas. El cobre y sus aleacionespertenecen al grupo de materiales metálicos que son resistentes a la corrosión gracias a una película protectora que crece naturalmente en ciertos medio ambientes. Por esta razón los productos fabricados en base a cobre tienen una vida útil muy larga, ya que conservan sus características originales con el paso del tiempo.El cobre es de los metales más usados en la fabricación de tuberías, ya que tienela menor tendencia a la corrosión y permanece inalterado frente a condiciones que hacen que otros metales se corroan.

Esta propiedad del cobre le ha permitido ser considerado idóneo para la construcción. Además, su ductilidad y maleabilidad le otorgan una gran resistencia mecánica, que le permite soportar los esfuerzos del proceso de doblado y la manipulación de los obreros. La resistencia delcobre es legendaria. Existen referencias que señalan que el cobre como material de construcción se ha mantenido en buen estado durante muchos años, siendo los soportes y no el cobre los que fallan en la mayoría de los casos. Por esta razón, construcciones realizadas con cobre pueden ser habitables por décadas aun en los ambientes más hostiles. Por su alta resistencia a las inclemencias deltiempo, el cobre ha demostrado una durabilidad que supera los 100 años aun en ambientes marinos o corrosivos.
Está comprobado que en el campo de la edificación industrial, en espacios de atmósferas agresivas y contaminadas, el cobre junto con el acero inoxidable son los materiales más resistentes a la acción de ácidos y detergentes fuertes.

A lo anterior se suma su alta temperatura de fusión(1083°C), lo que lo hace muy resistente al fuego, siendo capaz de retardar el avance de un incendio.

Por ser resistente a la corrosión el cobre se usa en:
• Cascos de embarcaciones y plataformas marinas
• Cubiertas, techumbres y desagües
• Pernos, clavos
• Usos decorativos interiores
Por ser resistente a la corrosión, el cobre se usa en:
• Cascos de embarcaciones y plataformas marinas
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aleaciones del cobre
  • Cobre y Sus Aleaciones
  • ALEACIONES DEL COBRE
  • Aleaciones del cobre
  • Aleaciones de cobre
  • Aleaciones de cobre
  • aleaciones de cobre
  • Aleaciones de Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS