El Cobre Y Sus Sales

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
|
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL I |
I SEMESTRE 2012_ |

INFORME DE LABORATORIO

Experimento #10 El cobre y sus sales |
|
RESUMEN: En este experimento se presenciaron diferentes reacciones del cobre, las cuales se pueden notar en cinco partes: la obtención de nitrato de cobre II, que consta en agregar disolución de ácido nítrico al cobre metálico, calentar suavemente y luegodiluir en agua destilada, segunda parte obtención de hidróxido de cobre II, que se da al añadir y agitar NaoH a la disolución anterior, tercera parte transformar hidróxido de cobre II a oxido de cobre II, que consta en calentar y agitar el precipitado anterior hasta darse un cambio definido, cuarta parte obtención de sulfato de cobre II, el cual se obtiene al lavar el precipitado de CO y decantarlo,añadir ácido sulfúrico y agitarlo hasta q se disuelva todo y por ultimo la parte cinco obtención de cobre metálico, a la disolución anterior añadir Zn en polvo, decantar el liquido supernatante, lavar el precipitado con agua destilada, añadir agua destilada y ácido clorhídrico concentrado, calentar suavemente decantar y lavar con agua destilada, trasladar todo a una capsula y lavar con acetona.INTRODUCCIÓN: El cobre es un elemento metálico de color rojizo, junto a la plata y el oro forman la “familia del cobre”, los mejores conductores de electricidad. Hace millones de años fue impulsado por la corteza terrestre hacia la superficie, por lo que este fue el primer metal en ser trabajado por los seres humanos al ser más fáciles de encontrar sus yacimientos. Estos tipos de yacimientos decobre elemental están casi agotados o muy dispersos por lo que hoy se encuentra en dos principales fuentes: Minerales sulfurados: Frecuentemente son mezclas de sulfatos de hierro y cobre, combinados con otros elementos. Los más comunes son: Bornita, calcopirita, enargita y tetraedrita. Minerales oxidados:Los minerales oxidados de cobre surgen a partir de la descomposición de los mineralessulfurados, estos fueron los primeros en ser explotados, los principales son: Crisocola, azurita, malaquita, cuprita y brochantita. |
Sección Experimental

A) Obtención de nitrato de cobre (II):
Se colocó 0,5g de cobre metálico en un beaker de 140mL. Se agregó cuidadosamente 8ml da ácido nítrico (6mol/L) al beaker con cobre. Posteriormente se calentó suavemente hasta que se disolviera por completoel cobre con cuidado de no desprender gases vigorosamente. Se agregaron 45mL de agua a un beaker de 140mL, luego se agregó la disolución de nitrato de cobre al agua destilada.

B) Obtención del hidróxido de cobre (II):
A la disolución anterior se le dejó enfriar y se agregaron 15mL de NaOH (6mol/L).

C) Transformación del hidróxido de cobre (II):
Se calentó suavemente el precipitadoanterior moviéndolo con un agitador de vidrio, hasta que se vio un cambio en el precipitado.

D) Obtención del sulfato de cobre (II):
Se agregó 60mL de agua destilada al precipitado de CuO, luego se decanto el líquido sobrante, ya que se encontraba en dos fases. Se realizó lo mismo dos veces más. Se añadieron 10mL de ácido sulfúrico y se agitó hasta que se disolvió todo el precipitado.

E)Obtención del Cobre metálico:
A la disolución de sulfato de cobre (II), se le agregó cerca de 2,5g de zinc en polvo, agitándolo suavemente. Se esperó a que finalizara el burbujeo y se decantó el líquido. Luego se lavó 2 veces con porciones de 20mL de agua destilada.
Al precipitado obtenido se le agregaron 5mL de agua destilada y 10mL de de HCl. Al terminar el burbujeo se calentó suavementehasta que el burbujeo fuera despreciable, posteriormente se decantó y lavó dos veces con porciones de 5mL de agua destilada.
Se trasladó todo a una cápsula de porcelana tarada previamente, luego se lavó el precipitado con porciones de 5mL de acetona en tres ocasiones. Después se colocó el precipitado en un baño maría hasta que se secara por completo. Finalmente se pesó la sustancia obtenida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre Y Sus Sales
  • El Cobre Y Sus Sales
  • Cobre y sus sales
  • cobre y sus sales
  • Cobre Y Sus Sales
  • Cobre Y Sales
  • El cobre y sus sales
  • el cobre y sus sales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS