El cobre

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
COLEGIO DE CIENCIAS Y
HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

QUIMICA III
PROFESORA: MARGARITA CASTELAR SANCHEZ

INVESTIGACION:
“EL COBRE”

GRUPO: 512

MENDOZA HERNANDEZ ANDREA
ROSALES GONZALEZ LAURA

PROPOSITO:
Saber los avances que han hecho que aumente la explotación del cobre, conocer mas sobre este elemento, sus usos y si este tendrá consecuencias a futuro o ya las tiene.JUSTIFICACION:
Es importante porque estos avances han hecho que la obtención del cobre sea más accesible y económico.
DESARROLLO:
MINERIA DEL COBRE
El cobre se obtiene a partir de minerales sulfurados (80%) y de minerales oxidados (20%). Los primeros se tratan por un proceso denominado pirometalurgia y los segundos por otro proceso denominado hidrometalurgia.

EL COBRE EN LA ANTIGÜEDAD
El cobre esuno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado "nativo", es decir, sin combinar con otros elementos. Por ello fue uno de los primeros en ser utilizado por el ser humano.
Hacia el 3500 a. C. la producción de cobre en Europa entró en declive a causa del agotamiento de los yacimientos de carbonatos. Por esta época se produjo la irrupción desde el este de unos pueblos,genéricamente denominados kurganes, que portaban una nueva tecnología: el uso del cobre arsenical. Esta tecnología, quizás desarrollada en Oriente Próximo o en el Cáucaso, permitía obtener cobre mediante la oxidación de sulfuro de cobre (CU2SO4).
La búsqueda de cobre y metales preciosos por el Mediterráneo condujo a los cartagineses a explotar el gran yacimiento de Río Tinto, en la actual provincia deHuelva. Tras las Guerras Púnicas los romanos se apoderaron de estas minas y las siguieron explotando hasta agotar todo el óxido de cobre (CuO). Debajo de él quedó una gran veta de sulfuro de cobre (CU2SO4), el cual los romanos no sabían aprovechar eficazmente. A la caída del Imperio romano la mina había sido abandonada y sólo fue reabierta cuando los andalusíes inventaron un proceso más eficazpara extraer el cobre del sulfuro (SO4).

EDAD MEDIA Y EDAD MODERNA
La resistencia a la corrosión del cobre, el bronce y el latón permitió que estos metales hayan sido utilizados no sólo como decorativos sino también como funcionales desde la Edad Media hasta nuestros días.
Los primeros cañones europeos de hierro forjado datan del siglo XIV, pero hacia el siglo XVI el bronce se impuso como elmaterial casi único para toda la artillería y mantuvo ese dominio hasta bien entrado el siglo XIX.
Las monarquías autoritarias del Antiguo Régimen utilizaron el cobre en aleación con la plata (denominada vellón) para realizar repetidas devaluaciones monetarias, llegando a la emisión de monedas puramente de cobre, características de las dificultades de la Hacienda de la Monarquía Hispánica del sigloXVII (que lo utilizó en tanta cantidad que tuvo que recurrir a importarlo de Suecia).

EDAD CONTEMPORÁNEA
El posterior desarrollo de generadores eléctricos y su empleo en la historia de la electricidad ha dado lugar a que el cobre haya obtenido una importancia destacada en la humanidad, que ha aumentado su demanda notablemente.
Durante gran parte del siglo XIX, Gran Bretaña fue el mayorproductor mundial de cobre, pero la importancia que fue adquiriendo el cobre motivó la explotación minera en otros países, llegando a destacarse la producción en Estados Unidos y Chile, además de la apertura de minas en África. De esta forma, en 1911 la producción mundial de cobre superó el millón de toneladas de cobre fino.
El desarrollo tecnológico que siguió a la Revolución industrial en todas lasramas de la actividad humana y los adelantos logrados en la metalurgia del cobre ha permitido producir una amplia variedad de aleaciones. Esto ha dado lugar a que se incrementen los campos de aplicación del cobre, lo cual, añadido al desarrollo económico de varios países, ha conllevado un notable aumento de la demanda mundial.

ESTADOS UNIDOS
Desde principios del siglo XIX existió producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El Cobre
  • Cobre
  • Cobre
  • El cobre
  • Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS