El cocho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En qué consiste el flujograma o diagrama de flujo.
En representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.

2. Según Chiavenato que es un flujograma o diagrama de flujo.
Es una grafica que representa el flujo o la secuencia de rutinas simples. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestión,las unidades involucradas y los responsables de su ejecución.

3. Menciona por lo menos 6 características de los flujogramas.
1. De uso, permite facilitar su empleo.
2. De destino, permite la correcta identificación de actividades.
3. De comprensión e interpretación, permite simplificar su comprensión.
4. De interacción, permite el acercamiento y coordinación.
5. Desimbología, disminuye la complejidad y accesibilidad.
6. De diagramación, se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados.

4. Menciona los diferentes tipos de flujogramas que existen y describe tres de cada uno.

Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997:

Según su forma:
Formato Vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arribahacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.
Formato Horizontal: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
Formato Panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápidamente que leyendo el texto,lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también horizontal, distintas acciones simultáneas y la participación de más de un puesto o departamento que el formato vertical no registra.
Formato Arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo. El primero delos flujogramas es eminentemente descriptivo, mientras que los últimos son fundamentalmente representativos.

Por su propósito:
De Forma: Se ocupa fundamentalmente de una forma con muy pocas o ninguna descripción de las operaciones. Presenta la secuencia de cada una de las operaciones o pasos por los que atraviesa una forma en sus diferentes copias, a través de los diversos puestos ydepartamentos, desde que se origina hasta que se archiva. Retrata la distribución de múltiples copias de formas a un número de individuos diferentes o a unidades de la organización.
Las formas pueden representarse por símbolos, por dibujos o fotografías reducidas o por palabras descriptivas. Se usa el formato horizontal. Se retrata o se designa la forma en el lado izquierdo de la gráfica, sesigue su curso al proceso de progresión horizontal, cruzando las diferentes columnas asignadas a las unidades de la organización o a los individuos.
De Labores (¿qué se hace?): Estos diagramas abreviados sólo representan las operaciones que se efectúan en cada una de las actividades o labores en que se descompone un procedimiento y el puesto o departamento que las ejecutan. El término laborincluyendo toda clase de esfuerzo físico o mental. Se usa el formato vertical.
De Método (¿cómo se hace?): Son útiles para fines de adiestramiento y presentan además la manera de realizar cada operación de procedimiento, por la persona que debe realizarla y dentro de la secuencia establecida. Se usa el formato vertical.
Analítico (¿para qué se hace?): Presenta no solo cada una de lasoperaciones del procedimiento dentro de la secuencia establecida y la persona que las realiza, sino que analiza para qué sirve cada una de las operaciones dentro del procedimiento. Cuando el dato es importante consigna el tiempo empleado, la distancia recorrida o alguna observación complementaria. Se usa formato vertical.
De Espacio (¿dónde se hace?): Presenta el itinerario y la distancia que...
tracking img