el cocotero

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Coco o Cocotero - Palma de Coco
La Palma de Coco o Cocotero es originaria de las Islas del Pacifico y la encontramos en todas las islas tropicales; se cultiva principalmente en Filipinas, India, Indonesia, Malasia, África tropical y Centroamérica.


Características: El cocotero o cocus nuciferapertenece a la familia de las palmáceas, su
fruto puede alcanzar hasta 2,5 Kg, tiene forma ovaladay presenta varias capas: la primera
corteza o cáscara externa es fibrosa y gruesa de 5 cm de espesor reconocible por sus pelos adheridos a la nuez; la segunda corteza o capa intermedia es lisa y fina; seguida por una
tercera corteza muy dura con tres orificios desde donde se extrae el jugo sin necesidad de
abrir el fruto; la pulpa blanca se encuentra adherida a la segunda corteza; ycontiene el
agua de coco (300 ml).
Clasificación: Los cocoteros pueden serCocoteros Gigantes (usados para elaborar aceite o para consumir su fruto fresco), Cocoteros enanos (usados para la elaboración de bebidas envasadas) y los híbridos (que se encuentran entre los gigantes y enanos, de tamaño mediano con buen sabor, se lo utiliza como fruto fresco y otros usos.), dentro de esta clasificación haydiferentes variedades.
Consumo y usos: El agua de coco se consume como bebida refrescante envasada, se obtiene la mayor cantidad cuando al fruto le falta madurar y es el momento que más nutrientes tiene. En los países del trópico se la considera una bebida isotónica natural y se lo toma extrayéndolo directamente del fruto. También se la utiliza en la preparación de platos como guisos, salsas parapescados, helados, etc.
El fruto se consume como fruta fresca, el coco rayado se utiliza en repostería y pastelería para la elaboración de helados, pasteles, tartas, etc., también en algunos países se lo utiliza para empanar diversos alimentos como el pescado o la carne.
De la pulpa secada al sol se obtiene el aceite de coco, se utiliza como alimento y también para la elaboración de productoscosméticos y corporales.
La corteza externa del coco se usa para hacer tejidos o cuerdas, la corteza intermedia se la emplea en la confección de vasos o tazas.
Propiedades del Coco, Cocotero o Palma de Coco:
El agua de coco aporta carbohidratos y minerales como Potasio, fósforo, Sodio, Calcio y magnesio; el fruto fresco aporta energía y su pulpa es muy apreciada en repostería.
Su mayor componentees el agua, grasa y ácidos grasos saturados constituyendo la fruta con más valor calórico. Su aporte de fibra ayuda en la evacuación intestinal, también tiene Vitamina E que actúa como antioxidante junto a otras vitaminas del grupo B.
El cocotero (Cocos nucifera), es un género de palmeras de la familia Arecaceae. Esmonotípica, siendo su única especie Cocos nucifera. Este género alguna vez tuvomuchas especies que fueron siendo independizadas de este género, algunas hacia el género Syagrus, taxonómicamente hablando, las especies más próximas sonJubaeopsis caffra de Sudáfrica y Voanioala gerardii de Madagascar.2 Crece unos 30 metros o más y su fruto es el coco.
Es el árbol emblemático del estado Zulia (Venezuela).
La planta puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas3del Mar Caribe,Océano Índico y Pacífico. Cultivada se da en otros zonas de clima caliente. Normalmente pueden crecer desde el ecuador hasta los paralelos 28º de ambos hemisferios, con algunas excepciones como las Islas Bermudas y Madeira en el paralelo 32º, o Islas Kermadec, entre los paralelos 29º y 31º.
Las hojas de esta planta son de gran tamaño de hasta 3 m de largo y su fruto, el coco,contiene a la semilla más grande que existe [cita requerida]. El cocotero es una solaespecie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (amarillo o verde). Las plantas sólo presentan diferencias en el tallo. El rasgo común y característico de todas ellas es el sabor de fruto, cuya características es que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Su importancia económica ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocotero
  • El Cocotero
  • El cocotero
  • cocotero
  • Huerta de Cocotero
  • picudo del cocotero
  • EL CANGREJO COCOTERO
  • El Cocotero Y El Nazareno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS