El codigo de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 1.- Este Código regula jurídi-camente las instituciones de familia: matrimonio, divorcio, relaciones paterno-filiales, obligación de dar alimentos, adopción y tutela, con los objetivosprincipales de contribuir:
— al fortalecimiento de la familia y de los vínculos de cariño, ayuda y respeto recíprocos entre sus integrantes;
— al fortalecimiento del matrimonio legalmente formalizado ojudicialmente reconocido, fundado en la absoluta igualdad de derechos de hombre y mujer;
— al más eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación moral yeducación de los hijos para que se desarrollen plenamente en todos los aspectos y como dig-nos ciudadanos de la sociedad socialista;
— a la plena realización del principio de igualdad de todos loshijos.

TITULO I: DEL MATRIMONIO
CAPITULO I: DEL MATRIMONIO EN GENERAL
SECCIÓN PRIMERA: Del Matrimonio y de su Constitución
ARTICULO 2.- (Modificado) El matrimonio es la unión voluntariamenteconcertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común.
El matrimonio sólo producirá efectos legales cuando se formalice o se reconozca de acuerdo con las reglasestablecidas en la Ley del Registro del Estado Civil.
El segundo párrafo de este artículo fue modificado por la Disposición Especial Sexta de la Ley No. 51, “Del Registro del Estado Civil”, de 15 dejulio de 1985 (G.O.O. No. 50 de 22 de agosto de 1985, pág 843)
ARTICULO 3.- (Modificado) Están autorizados para formalizar el matrimonio la hembra y el varón mayores de 18 años de edad. Enconsecuencia, no están autorizados para formalizar el matrimonio los menores de 18 años de edad.
No obstante lo dispuesto en el párrafo an-terior, excepcionalmente, y por causas justificadas, podrá otorgarsea los menores de 18 años la autorización para formalizar el matri-monio, siempre que la hembra tenga, por lo menos, 14 años cumplidos y el varón 16 años, también cumplidos.
Esta autorización...
tracking img